gran bretaña gran premio
Foto: AFP El nuevo formato de calificación será una carrera sprint, es decir, una carrera que concluirá una vez que los pilotos lleguen a los 100 kilómetros  

Después del receso luego de tres Grandes Premios en fila, es momento de retomar el calendario y Silverstone es la siguiente parada, donde se efectuará el Gran Premio de Gran Bretaña, escenario en el que además, se pondrá en marcha por primera vez el nuevo formato de calificación: la carrera sprint. Es un experimento que no se usará en todos los circuitos y en 2022 ya podría ser permanente.

Con Red Bull a la cabeza del campeonato de piloto y de constructores, este fin de semana deberá probar que también puede dominar la prueba sabatina, la cual será una muestra de lo que podría ocurrir el domingo en la carrera principal.

El nuevo formato de calificación será una carrera sprint, es decir, una carrera que concluirá una vez que los pilotos lleguen a los 100 kilómetros. La visita a pits y cambio de neumáticos será opcional. Participarán los 20 pilotos del campeonato.

El ganador de esta carrera será el poseedor de la pole position, además de que obtendrá tres puntos adicionales, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán dos y un punto respectivamente. El resto de los competidores no tendrá ninguna unidad adicional.

Los lugares en la parrilla de salida del Gran Premio se darán de acuerdo al lugar en el que cada piloto termine durante la carrera sprint.

Hamilton sabe que en su casa se hace muy fuerte, por lo que Mercedes buscará aprovechar que estarán como locales para desvanecer la diferencia que mantienen con Red Bull y volver a la cima de la clasificación como lo han estado en las últimas temporadas sin otro equipo que les haga sombra, aunque falta ver cuál es el plantel Red Bull.

Checo por su parte puede aprovechar esta situación, visto que en las prácticas libres y la qualy, no ha estado fino, por lo que en una competencia similar a la carrera principal para determinar los lugares de la largada, puede lucir de mejor forma.

Más fechas con sprint

Serán tres fechas en el calendario de Fórmula 1 las que cuenten con la carrera sprint como método para la clasificación. Además de este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, el Gran Premio de Italia y de Brasil también emplearán la carrera sprint como método de clasificación para la carrera principal

MÁS TRIUNFOS EN GRAN BRETAÑA
NOMBRE TOTAL
1. L. Hamilton 7
2. A. Prost 5
J. Clark 5
4. N. Mansell 4
5. M. Schumacher 3
N. Lauda 3
J. Brabham 3

EQUIPOS CON MÁS TRIUNFOS
ESCUDERÍA TOTAL
1. Ferrari 16
2. McLaren 14
3. Williams 10
4. Lotus 8
5. Mercedes 8
6. Red Bull 3

ÚLTIMOS CAMPEONES EN GB
NOMBRE EQUIPO AÑO
L. Hamilton Mercedes 2020
L. Hamilton Mercedes 2019
S. Vettel Ferrari 2018
L. Hamilton Mercedes 2017
L. Hamilton Mercedes 2016
L. Hamilton Mercedes 2015
L. Hamilton Mercedes 2014
N. Rosberg Mercedes 2013
M. Webber Red Bull 2012
F. Alonso Ferrari 2011

Renovación a la vista

Sergio Pérez marcha en tercer lugar del campeonato de pilotos, y Red Bull es líder de escuderías, pero el piloto mexicano sólo tiene contrato por esta temporada, y en el equipo austriaco todavía no deciden si quieren al tapatío como compañero de Max Verstappen para 2022.

“Lo trajimos para tener un segundo hombre fuerte en el equipo, esto es muy importante para la estrategia. Su velocidad de carrera ha sido muy satisfactoria desde el principio; y se lleva muy bien con Max Verstappen”, dijo Helmut Marko, asesor del equipo.

El mexicano tardó seis carreras en ganar un Gran Premio con su nuevo auto y también ha cosechado un tercer puesto. Tanto el asesor de Red Bull como Verstappen han destacado que Sergio “no ha querido poner el coche a su gusto”, sino adaptar su estilo al monoplaza.

Checo Pérez firmó en febrero un contrato por un año con el equipo de Milton Keynes, sin embargo, el diario español Marca, puntualizó que es de su conocimiento que se llegó al acuerdo de extender su permanencia en Red Bull Racing también en 2022.

“La única duda ahora es si el acuerdo será por un año, como desea el equipo o por alguna (temporada) más, como sería de desear para el piloto. Pero en ningún caso va a haber una ruptura para el próximo año entre ambas partes”, publicó el medio ibérico.

LEG