carros eléctricos
Foto: FreePik En México existen sólo mil 480 carros eléctricos, cifra que resulta menor en comparación con los 32 millones de autos de combustión.  

La propuesta de la Unión Europea de prohibir a partir del 2035 el uso de autos con motores que utilicen gasolina y diésel no será factible, pues para poder cambiar todos los carros a tecnologías verdes se requieren al menos entre 15 y 20 años, estimó Ramsés Pech, asesor de energía y economía del grupo Caraiva/ León & Pech Architects.

El especialista refirió que los costos de los autos eléctricos son muy elevados, por lo tanto, la Industria de las energías tradicionales en el sector automotriz permanecerá en el mundo incluso por cinco décadas.

Explicó que a nivel internacional existen mil millones de carros, de los cuales eléctricos sólo hay unos diez millones. Y por ello, ante este enorme volumen de unidades, la conversión de la industria no será tan rápida. “Quien podrá cambiar tan rápido los carros de combustión, nadie”, expresó.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la industria automotriz, en México existen mil 480 carros eléctricos (100% eléctricos); 6 mil 469 híbridos plugin (usan electricidad y gasolina) y 84 mil 004 híbridos (carga gasolina y genera su propia electricidad) y en total suman 91 mil 953 unidades, cifra que resulta menor en comparación con los 32 millones de carros de combustión.

Entonces para cambiar todo el parque vehicular en México se requerirán “muchos años”.

Pech agregó que a pesar de que en el mundo comience una transición de energías en la industria automotriz, México no se verá afectado en su mercado, al menos en el corto plazo.

Reconoció que en Estados Unidos, algunas entidades como Washington, Nueva York y California, están luchando y presionando al presidente Joe Biden para que emita una orden donde en 2035 también se prohiban carros de combustión.

Con ello se sumarían a la propuesta de la Unión Europea para que en ese año ya no circulen vehículos con motores de gasolina, pero “son proyectos que no se han establecido a detalle, en el cómo, no hay políticas públicas para contar con la materia prima, manufacturas o materiales para las baterías para construir los carros”, aseguró Pech.

Además, agregó, se requiere que las baterías que se usen en cada carro tengan la autonomía mayor a la actual, es decir, que los autos recorran más kilómetros con menos cargas de electricidad.

El costo de los vehículos eléctricos supera el millón de pesos y un carro híbrido tiene un valor en el mercado mexicano entre 500 y 800 mil pesos, costo que para Pech en estos momentos de crisis es difícil de cubrir.

 

Dato.
Entre 500 y 800 mil pesos
cuesta comprar un auto híbrido

LEG