Múltiples manifestaciones y enfrentamientos se han suscitado entre policías y la población cubana desde el pasado 11 de julio, esto debido a la inconformidad de los habitantes por la grave crisis económica que atraviesa la isla, pero, ¿cuál es el origen de tal crisis económica?

En el lapso del 2016 al 2019, el PIB (Producto Interno Bruto) de la isla tuvo un estancamiento al no tener un crecimiento y registrarse en 1.2%. A partir de ello el PIB fue en declive pasando a 0.5% en 2019 y, según estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en 2020 llegó a -3.7%.

Las causas de la crisis en Cuba son varias: La primera es el “Continuismo” que planteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel con respecto al sector mercantil. Las grandes empresas estatales sobre el mercado y el sector no estatal, es decir tienen un modelo económico dependiente de la economía externa, lo cual ha representado muchos obstáculos como perdidas e impuestos.

Además de esto, la crisis económica en Venezuela afecto principalmente a Cuba al disminuir considerablemente la relación económica entre ambos países, ya que eran parte esencial en su economía: La compra de servicios profesionales y el suministro del petróleo representa un 50% de los ingresos que entran en Cuba y la inversión directa que ejercían sobre Venezuela.

Seguido de estas causas también interfieren las sanciones impuestas por el estricto embargo de Estados Unidos, paralizando la inversión extranjera y reduciendo así mismo el turismo, al grado de llegar a la quiebra diferentes empresas.

La estocada final para Cuba se la otorgó la pandemia, misma que obligó a la isla a cerrarse por completo al turismo y que representó una perdida de aproximadamente mil 800 millones de euros.

Meses atrás, Miguel Díaz-Canel había advertido sobre la difícil situación económica por la que estaba atravesando el país y que de no tomar medidas está podría empeorar, lo cual ha sucedido provocando las múltiples manifestaciones y revueltas entre los habitantes de la isla.

 

PL