sudamérica PROTESTAS
Foto: AFP En diferentes momentos, muchedumbres salen a las calles a manifestarse por la pandemia, sin protección o sana distancia entre ellos mismos.  

La mala gestión de la pandemia del Covid-19 es uno de los motivos recurrentes de las manifestaciones masivas en países sudamericanos… concentraciones que, en sentido inverso, potencian los contagios.

El círculo vicioso ha afectado a Cuba, Haití, Colombia, Chile, Perú y Brasil, que desde el año pasado han vivido escenas y periodos conflictivos por coyunturas políticas, actos de violencia o elecciones.

Si bien en Haití hubo una leve disminución de casos nuevos, la situación se tornará más difícil tras los episodios de violencia detonados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, por ejemplo.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, en voz de su titular, Carissa Etienne, alertó que las infecciones se potenciarán por la detección de las variantes Alfa y Gamma, además que la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, complica los esfuerzos para limitar la propagación del virus, al forzar a cientos de familias a amontonarse en albergues, con un mínimo índice de vacunación.

Cuba pasa por un periodo de crisis tras vivir el fin de semana las manifestaciones públicas contra el régimen más numerosas en al menos 50 años, con miles de personas marchando sin restricciones… o cubrebocas.

Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), develó la víspera el alza de casos de coronavirus en la isla, donde también ya se detectó la variante Delta, y recomendó evitar aglomeraciones.

“Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, dijo en rueda de prensa, y remarcó la preocupación por las oleadas de protestas que atribuyó, en parte, a los impactos de la pandemia.

Chile y los movimientos previos a su Asamblea Constituyente, Colombia y la presión hacia su presidente, Iván Duque; Brasil y las marchas convocadas por su mandatario Jair Bolsonaro, hoy hospitalizado por un mal abdominal; Perú y las manifestaciones previas a su elección presidencial son otros ejemplos.

“Aglomeraciones por motivos políticos o religiosos aumenta el riesgo de transmisión, especialmente si, como en Cuba, hay transmisión activa”, subrayó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Regresó Internet a Cuba, pero no igual para todos

Poco a poco el Internet móvil regresó a la isla caribeña la víspera… aunque durante gran parte del día no hubo acceso a las redes sociales, que es el medio principal mediante el cual se han difundido las protestas callejeras que vive Cuba.

“Es verdad que faltan datos (móviles), pero faltan medicamentos también”, dijo el canciller Bruno Rodríguez al señalar que su país tiene derecho a defenderse.

El funcionario acusó de nuevo a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la nación de 11 millones de habitantes.

Por la tarde, las redes sí funcionaron para el Gobierno, pues el presidente Miguel Díaz-Canel apareció en una conferencia de dos horas de duración transmitida en vivo por las plataformas oficiales.

Pese a la fuerte presencia policial, las calles en la concurrida Habana Vieja han ido retomando su vitalidad, con ríos de personas yendo y viniendo con compras y trámites cotidianos.

Vital, doble dosis contra Delta

Aplicarse la dosis completa de las vacunas anticovid aprobadas en la Unión Europea es “vital” para tener protección contra la muy contagiosa variante Delta, difundió la víspera la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), e instó a acelerar los programas de vacunación.
LEG