Como era de esperarse, la recuperación de la economía mexicana se está dando a velocidades distintas originadas por los cambios bruscos entre oferta y demanda, necesidades básicas y necesidades de orden secundario generado por el Covid-19.

De acuerdo con información del PIB sectorial del Inegi al 1T21, el Comercio Minorista es el sector económico que más ha crecido al pasar de -4.4% anual en el 1T20 a 6.1% anual en el 1T21 y además, tiene una participación del 9.2% del PIB. A este le sigue el sector de Salud y Asistencia Social, que pasó del -1.8% anual en el 1T20 a 8.0% en el 1T21 participando con el 2.5% del PIB y el Sector Profesionales y Científicos, pasando de -4.8% en el 1T20 a 1.5% anual en el 1T21 participando con el 1.9% del PIB.

En contraparte, los sectores que más alejados o con ajustes, son el de Esparcimiento, Deporte y Cultura que pasó de -17.6% anual el 1T20 a -45.5% en el 1T21 con una participación del 0.2% del PIB total; el de Alimentos y Servicios Turísticos que pasó del -8.98% anual el 1T20 a -33.54% anual al 1T21 participando con el 1.4% del PIB total y Telecomunicaciones que pasó de 5.5% anual el 1T20 a -9.2% anual el 1T21 con una participación del 1.5% del PIB. Sin embargo, ya para el 2T´21 estos sectores han empezado a recuperarse.

El sector servicios es el más importante al tener una participación del 63.9% del total del PIB, seguido de las actividades industriales con el 31.8% y el sector agropecuario con el 3.9%.

De inclusión financiera y banca digital

Recordará que la administración actual se ha planteado como meta, que en 2024 el 77% de los mexicanos cuente, por lo menos, con un producto financiero. Así, aquellos generados mediante la banca digital se posicionan como aliados, sobre todo ahora que las medidas de confinamiento han incrementado la demanda de servicios móviles.

Entre los beneficios directos de la inclusión financiera están el bienestar social, empoderamiento femenino, inversión en activos y aumento de la resiliencia financiera. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que comanda Juan Pablo Graf, durante el 2020 los agricultores con cuentas digitales aumentaron en 18% sus probabilidades de adquirir granos y 15% en el caso de carne, al tiempo de disminuir hasta 2.5 horas sus tiempos de traslados.

Es por ello, que dentro del sector bancario, Accendo Banco se ha enfocado en actividades agroalimentarias, forestales y pesqueras, entre otras, que corresponden al desarrollo del campo, sobre todo porque desde su nacimiento presta servicios fiduciarios, de banca institucional, además de crédito a pequeñas y medianas empresas.

Con tal despliegue, en mayo de este año reportó más de 10 mil millones de pesos en activos totales, con alzas de 52%; así como inversiones que rebasaron los 2 mil 400 millones de pesos, lo que representa un repunte del 83.7% anual.

Hay que recordar que desde 2020 inició una tendencia favorable para el banco dirigido por Javier Reyes de la Campa, luego de que los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva inyectaron 440 millones de pesos.

Con dicha inversión, los comandantes de Toka Internacional se han convertido en importantes jugadores al interior del banco, aportando un expertise que les ha costado dos décadas de trayectoria en el sector de medios de pago, mismo en el que han incursionado también por medio de aplicaciones digitales como Tokapay, con la que facilitan el acceso a una tarjeta y cuenta digital.

Sobre Accendo Banco, tampoco hay que olvidar que su índice de morosidad descendió de 21.39% a 1.54%, aunado a que al colaborar con otras fintech y startup’s se han impulsado diversas medidas con miras a eliminar el uso de efectivo, en beneficio de comercios y consumidores.

@1ahuerta