Para septiembre, en México se espera una cuarta ola de contagios de Covid-19 que podría ocasionar, para octubre, un incremento en la demanda de camas para pacientes con ventilador y que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Proyecciones de la Universidad de Washington revelan que la tercera ola en la que se encuentra México descenderá a partir del 2 de agosto; no obstante, a finales del mismo mes (fecha prevista para el regreso a clases presenciales) los contagios volverán a subir en una cuarta ola que podría alcanzar su punto más alto el 9 de septiembre, generando un impacto en la hospitalización para pacientes graves que requieren una UCI.

Para el 11 de agosto -pico estimado de la tercera ola de contagios- se requerirán mil 841 camas con ventilador; en septiembre la demanda baja, pero vuelve a subir para el 1 de octubre, cuando se requerirán dos mil 328 camas para pacientes graves.

Infografía: Xavier Rodríguez

Es decir, que, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, México va a necesitar el doble de camas para pacientes graves en octubre de las que se requerían en agosto, lo que coincide con la temporada de frío y la llegada del virus de la influenza H1N1, generando una sindemia como en 2020.

Actualmente, 35 unidades hospitalarias se encuentran entre 70% y 100% de ocupación para camas UCI, es decir, para pacientes graves, que de acuerdo con datos de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, representa 21%.

En este contexto, México reportó ayer dos millones 616 mil 827 casos acumulados de Covid-19, es decir, 12 mil 116 más que los reportados el martes; en tanto, la pandemia activa pasó de 63 mil casos a 70 mil 132 de un día a otro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la CDMX reporta 23 mil 821 casos activos, el Estado de México cinco mil 881 y Sinaloa tres mil 310, son las entidades con más contagios, seguidas de Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Sonora, Guerrero, Tamaulipas y se agrega Oaxaca, las cuales concentran 87% de los casos activos del país.

En este contexto, se han vacunado 36.2 millones de personas, de las cuales 21.1 millones tienen esquema completo y 15.1 millones una dosis.

Desde diciembre han llegado al país 68.9 millones de dosis y sólo se han aplicado 51.9 millones.

LEG