20.38
Foto: Cuartoscuro / archivo Precisó que las remesas en la actualidad son la principal fuente de divisas al país, las cuales exceden los flujos de dólares por exportaciones petroleras o cualquier otro rubro, al igual que por actividades turísticas  

Pese a las afectaciones económicas por la pandemia, así como a la falta de empleo en México, el flujo de remesas en el país seguirá creciendo a una tasa anual de 21.7% en 2021 para llegar a un total de 49 mil 400 millones de dólares, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA.

Precisó que las remesas en la actualidad son la principal fuente de divisas al país, las cuales exceden los flujos de dólares por exportaciones petroleras o cualquier otro rubro, al igual que por actividades turísticas.

Prueba de ello, dijo, las remesas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) llegaron a 3.8%, su nivel más alto desde 2003. Detalló que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas representaron más del 10% del PIB en cada entidad federativa.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

“Es afortunado que existan estas remesas, porque permiten dar sustento a miles de familias, da una fortaleza macroeconómica al país; pero la otra cara de la moneda es que hay millones de personas que se han visto obligadas en las últimas décadas a salir del país por motivos de necesidad, no en condiciones óptimas, porque no hemos logrado darle oportunidades laborales a estas personas”, sostuvo.

Al presentar los resultados del Anuario de Migración y Remesas 2021, elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Serrano dijo que el monto de ingresos de remesas al país en 2020 fue de 40 mil 606 millones de dólares, lo que podría financiar las necesidades externas que registra el país.

Recordó que los connacionales aumentaron su envío principalmente por dos factores: algunos ya cuentan con documentación -se estima que el 60% de los 11.5 millones ya la tiene-; hecho que les permitió beneficiarse de la ayuda que el Gobierno americano ofreció y segundo por la depreciación del peso.

LEG