LÓPEZ OBRADOR recordó la burla de la que fue objeto por intelectuales, medios y políticos por la carta que envío a España.
Foto: Cuartoscuro / archivo El Gobierno de la 4T retomó programas sociales que se implementan en países del eje bolivariano, caracterizados por la pobreza, como Venezuela, Bolivia y El Salvador  

El Gobierno de la 4T retomó programas sociales que se implementan en países del eje bolivariano, caracterizados por la pobreza, como Venezuela, Bolivia y El Salvador.

Hace una semana, el Presidente anunció la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que dependerá de Pemex, la cual distribuirá cilindros de gas LP a “precios justos”.

Sin embargo, esta idea se implementó en 2009 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante las fallas, la idea terminó dejando a los ciudadanos cocinando con leña, ya que por una mala gestión, corrupción y pérdida de expertos ante la migración, producto de la crisis económica, el programa no prosperó.

Ocho de 10 habitantes en Venezuela están hundidos en la pobreza extrema, con una vida llena de dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas, como efecto de la crisis económica, según un informe de la organización HumVenezuela.

Otro país que implementa la distribución de gas, pero mediante conexiones domiciliarias, es Bolivia, donde este 1 de julio el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, entregó redes y conexiones de gas domiciliario para beneficiar a más de 22 mil personas del distrito 7 del municipio de Viacha, en donde gobierna Movimiento al Socialismo, partido del mandatario.

El 31.1% de habitantes en Bolivia son pobres, según informes de las Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los programas del bienestar que implementa López Obrador, donde participa la Guardia Nacional, son similares a los del Plan Bolívar 2000. Pues en febrero de 1999, después del inicio del mandato de Hugo Chávez, su administración anunció este plan, el cual consistía en un paquete de programas sociales para resolver problemas de la población, como la pobreza y el desempleo. En estos participaron las Fuerzas Armadas, denominando una alianza cívico-militar.

También las Universidades del Bienestar, donde en México se dan becas de dos mil 400 pesos mensuales a los alumnos, son similares a las implementadas en Venezuela desde la administración chavista con el nombre de “Programas de Educación: Robinson, Rivas y Sucre”, que consiste en distintos grados de enseñanza: primaria, secundaria y universitaria o superior, donde los estudiantes reciben una beca.

En México, la entrega de despensas en especie se suspendió desde el inicio del mandato obradorista por dinero en efectivo, denominado Pensión para el Bienestar, en El Salvador, la administración de Nayib Bukele, quien ha recibido recursos de México para extender el programa Sembrando Vida a ese país, implementa también la marca del Bienestar.

Por ejemplo, existe una iniciativa denominada “Bienestar Social”, con la cual se tiene el propósito de “llevar Bienestar Social a la familia”, creada por Gabriela de Bukele, primera dama de la República de El Salvador. Destaca la entrega de apoyos a través de cajas donde se lee Bienestar.

En México, López obrador anunció el 10 de diciembre de 2020 que propondría un aumento de 15% al salario mínimo para 2021. En El Salvador, el Presidente informo el 1 de julio un incremento de 20% al salario mínimo.

En este país, 30.4% de habitantes permanecen en situación de pobreza, según datos de la CEPAL.

Para Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, que México adopte modelos de países del eje bolivariano a todas luces es incorrecto.

“Cada país tiene sus características en su momento, tiene su propia historia, su propia cultura, en el caso mexicano es un caso muy complejo, muy distinto a las condiciones que podría guardar Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y la propia Cuba”, sentenció.

Resaltó que México por su posición de la política por la extensión territorial, por la diversidad cultural, por la cercanía con Estados Unidos, debe tener políticas públicas distintas a las de América Latina: “De hecho, México se caracteriza por eso, por tener políticas de un desarrollo histórico completamente diferente al del resto de América Latina”.

“Pareciera que en vez de que los países se igualen en términos de desarrollo económico político, en México vamos en retroceso, porque pareciera que quiere igualarse a estos países que evidentemente no se comparan ni en desarrollo en ningún ámbito al que tiene nuestro país”, reiteró.

El también presidente de la consultora Bismarek explicó que esto perjudica a López Obrador, pues da razón a las acusaciones que ha hecho la oposición de que quiere transformar a México en Venezuela.

“Porque efectivamente, hay una facción de la gente de Morena apoyada por algunos académicos y funcionarios y universidades públicas afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador para transformar al país o cambiar al país hacia un modelo que definitivamente a todas luces ha demostrado ser antidemocrático, en el juicio de la población”.

A su vez, Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, expuso que estos programas los utilizan todos los gobiernos, de derecha o de izquierda.

“Hay unos que sí son más específicos como este de Gas Bienestar y también hay otros que se habían hecho en Venezuela”, refirió.

López Montiel indicó que no se tiene una connotación de izquierda o derecha al aplicar las ayudas, pues se ejecutan por cualquier tipo de gobierno para configurar una clientela política.

Aclaró que en México los programas sociales que ejecuta la 4T no tienen el objetivo de ayudar a la población, pues es fundamental el tema de propaganda.

“Igual que los otros proyectos, generar una idea de que el programa funciona, se está instrumentando y genera beneficios, obviamente esos beneficios que instrumentan en grupos controlados que son precisamente de Tabasco y de Ciudad de México”, concluyó.

Queja con España por la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen diferencias con el Gobierno de España porque ignoró la petición de disculpas por los crímenes sucedidos durante la Conquista.

En su conferencia, además, dijo que durante el periodo neoliberal, con el apoyo de gobiernos mexicanos, empresas españolas como OHL, Repsol e Iberdrola, cometieron actos de corrupción para “saquear al país”.

Señaló que en el marco de la fundación de México-Tenochtitlán, el Gobierno de España no tuvo la delicadeza “ni siquiera de responder” la carta que envió, a su vez, se quejó de que intelectuales, medios y políticos de ese país se burlaron de que solicitara disculparse por los crímenes y atropellos de la Conquista.

Matizó que la diferencia es con la Corona española, no con el pueblo, con el cual existe “una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno y con la cúpula empresarial española y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder”.

“Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y Europa a nuestro país, en ese tiempo y en otras épocas”.
LEG