La edición 40 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se inaugura el viernes 16 de julio con la película mexicana Fauna (2020), de Nicolás Pereda, en una selección conmemorativa de cuatro décadas de existencia de un evento que sólo se ha suspendido por el incendio de 1982 y en 2020 por la pandemia.

El banquete, que concluye el 2 de agosto próximo con exhibiciones de 12 funciones por cada largometraje, trae obras de Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Canadá, Dinamarca, México, de cineastas como Sofia Bohdanowicz, Pedro Costa, Albert Serra, Angela Shanelec, Patricio Guzmán, Lucía Murat y Lois Patiño, además del clásico de Miloš Forman de la extinta Checoslovaquia socialista, Los amores de una rubia (1965), que también abre el ciclo.

Alejandro Pelayo, director de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura federal, recordó en conferencia de prensa virtual, que el Foro empezó moldeado en la Semana de la Crítica de Cannes, con películas más experimentales, no convencionales y atrevidas, y no ha perdido su personalidad.

Nelson Carro, director de Programación y Difusión, detalló el programa y defendió su enfoque en películas latinoamericanas, acompañado por Pelayo, del cineasta Nicolás Pereda y su actor fetiche, Lázaro Gabino Rodríguez. Añadió que el aforo permitido por las autoridades será del 50 por ciento.

Pereda y Rodríguez subrayaron la importancia de la Cineteca Nacional como a veces el único espacio en el país para ver cine como el que ellos hacen, es decir, con una propuesta de autor no comercial.

Pereda señaló que Fauna es una reflexión sobre la violencia en el país, a través de la mirada de actores.

La muestra trae Adiós a la memoria (2020), de Nicolás Prividera; Tío (2019) de Frelle Petersen; Luna, 66 preguntas (2021), de Jacqueline Lentzou; La cordillera de los sueños (2019), de Patricio Guzmán, y la ópera prima Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020), de Alex Piperino.

En Libertad (2019), de Albert Serra; Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec; Ana, sin título (2019), de Lucía Murat; Las cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez.

Finalmente, Vitalina Varela (2020), de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019), de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna Roja (2019), de Lois Patiño.

FICHA TÉCNICA DE FAUNA

Fauna
México-Canadá, 2020, 70 min.
D, G, E y Prod: Nicolás Pereda. F en C: Mariel Baqueiro. M: Canciones de Teresita Sánchez. Con: Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Teresita Sánchez, José Rodríguez, Mariana Villegas, Fernando Álvarez Rebeil. CP: Interior XIII. Dist: Interior XIII.

LEG