Foto: Archivo Israel no cuenta con un acuerdo de extradición con México por lo que esto ha complicado que se le realice a Tomás Zerón  

El día de hoy fue publicado en The New York Times una charla con un alto funcionario israelí en el que menciona que el gobierno de Israel se ha negado a extraditar a Tomás Zerón de Lucio, quien fue denunciado de tortura y manipulación en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Zerón, ex titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal, desde hace dos años está refugiado en Israel, sitio en el que solicitó asilo. Previo a refugiarse en aquel país afirmó que los cargos son falsos y con trasfondo político.

HAY UNA “FUERTE PROBABILIDAD” DE NUEVAS VARIANTES “MÁS PELIGROSAS” DEL COVID-19: EXPERTOS

Aunque autoridades del país no ha comentado de manera publica su posición sobre la extradición de Zerón un funcionario, cuya identidad se mantiene en el anonimato, mencionó que este proceso se ha ralentizado ya que México ha apoyado indagatorias de la ONU sobre los crímenes de guerra en Israel contra los habitantes de Palestina.

“Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra”, se puede leer en el reportaje.

Hasta el momento, el paradero de Zerón es desconocido ya que de acuerdo al medio estadounidense no se pudieron contactar con él.

SUDAMÉRICA, CÍRCULO VICIOSO ENTRE PROTESTAS Y PANDEMIA

Sobre su asilo, los funcionarios de Israel mencionaron que la solicitud sigue en evaluación y que está sufriendo un retraso ya que se están recibiendo varios pedidos de asilo.

El caso de Tomás Zerón se ha convertido en un tema de conversación ya que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, mencionó que esto no tiene fines políticos argumentando que existen las pruebas de que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto cometió tortura a una persona.

Además, considera que los contactos israelís que le proporcionaron el programa Pegasus han apoyado al funcionario desde su salida de México.

LDAV