Consulta popular de 1 de agosto
Foto: Sitio El INE puso a disposición el micrositio www.ine.mx/consultapopular/  

A partir de hoy inició el periodo de veda por la Consulta Popular para juzgar a actores políticos del pasado, con lo cual las autoridades locales y federales tienen prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda.

“A partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil”, señaló el INE en un comunicado.

Fiscalía capitalina presentó seis videos como prueba contra YosStop

El organismo electoral detalló que la propaganda permitida no podrá incluir “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos”.

Los medios de comunicación tienen prohibido vender publicidad sobre la consulta a particulares, por lo cual durante los próximos 15 días, el INE promoverá “la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión”.

Llama Segob a desalentar intentos de sabotaje en Consulta Popular

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 spots a nivel nacional en radio y televisión entre el 15 de julio al 1 de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1 de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

OH