Wallace
Foto: Cuartoscuro / Archivo En un documento presentado el 6 de mayo pasado sobre la denuncia se exponen las razones por las cuales se pidió la investigación, se explica que hay irregularidades graves en la averiguación previa de la extinta PGR  

Isabel Miranda de Wallace fue denunciada por presuntamente presentar pruebas falsas en torno al secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Alberto Miranda Wallace en 2005, hecho por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.

Fue la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, quien apoyó la denuncia ante la FGR y que respaldaría a las víctimas, hoy en la cárcel, que resultaron culpables por el caso de Hugo.

Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales son las personas que serían víctimas por la supuesta falsedad de Isabel en sus declaraciones judiciales y en informes dados a las autoridades.

GOBIERNO ATENDERÁ RECOMENDACIÓN DE LA ONU EN EL CASO WALLACE

En un documento presentado el 6 de mayo pasado sobre la denuncia se exponen las razones por las cuales se pidió la investigación, se explica que hay irregularidades graves en la averiguación previa de la extinta PGR.

En lo recolectado por la PGR se detalla una orden de cateo que ocurrió el 14 de julio del 2005, donde se explicó que en este departamento no se encontró a la víctima, Hugo Alberto Miranda Wallace, “ni a ninguna otra persona, asimismo no se localizaron documentos, armas de fuego, dinero en efectivo, drogas, por lo que, de conformidad con la finalidad del cateo, éste fue con resultados negativos”.

El inmueble recibió dos órdenes de cateo, pero según la información de la Procuraduría General de la República éste fue habitado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, una persona que habría trabajado en Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán, empresas propiedad de Isabel Miranda de Wallace.

Esto quiere decir, según el documento de la denuncia, que de Wallace utilizó a esta persona como prestanombres para rentar el departamento donde habría ocurrido el secuestro y asesinato de su hijo, para luego sembrar una gota de sangre y la licencia de conducir vencida de Hugo.

De igual manera habría hecho creer que el padre biológico de su hijo era José Enrique del Socorro Wallace Díaz y no Carlos León Miranda, para que el perfil genético encontrado coincidiera.

La presidenta de la asociación civil Alto Al Secuestro ya fue notificada de esta denuncia en su contra, por lo que se espera que trabaje en su defensa legal.

 

CT