Francia vivió ayer una jornada de contrastes. Mientras celebraba su fiesta nacional, la Policía debía contener protestas relacionadas con la pandemia. Fue la última conmemoración que encabeza Emmanuel Macron como presidente, en 2022 habrá elecciones.

Uniformados de París lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación cuando casi 20 mil personas se quejaron en todo el país contra los anuncios del presidente Emmanuel Macron sobre un certificado sanitario y la vacunación anticovid.

Algunas de las marchas comenzaron por la mañana, en el momento en que se desarrollaba el desfile militar en la célebre avenida de los Campos Elíseos bajo la mirada del jefe de Estado francés.

La protesta era en contra de las medidas que Macron anunció el lunes sobre la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesiones, así como sobre la ampliación de la necesidad de poseer un certificado sanitario para acceder a comercios.

Francia celebró su fiesta nacional con el tradicional desfile militar en la célebre avenida de los Campos Elíseos, presidido por última vez por Emmanuel Macron en su actual quinquenio.

El espectáculo, que duró unas dos horas, finalizó con el himno nacional, La Marsellesa, cantado por un coro de 120 jóvenes: estudiantes de bachillerato militar, miembros del servicio cívico, y bomberos voluntarios.

En 2020, en plena eclosión de la pandemia de Covid-19, el desfile del 14 de julio fue cancelado, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, y en su lugar hubo una ceremonia en la Plaza de la Concordia. En esta edición 2021 regresaron las tropas, banderas y blindados.

 

LEG