El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, durante el foro Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, celebró que en la 64 Legislatura se aprobaron 18 reformas constitucionales, las cuales, aseguró, sentaron las bases de la Cuarta Transformación. El también coordinador de la bancada de Morena entregó a la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, una nueva edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya con las modificaciones integradas a la Carta Magna, y aseguró que no les fallaron a los mexicanos. “Detrás de cada acto legislativo de reformas a nuestra Constitución estuvo siempre presente la definición ideológica y filosófica de la Cuarta Transformación. Dijo que es motivo de orgullo decirle a los mexicanos que no les fallamos”. Mier Velazco, indicó que entre las modificaciones constitucionales destaca la contrarreforma educativa, consulta popular, revocación de mandato, las modificaciones al artículo 4 para garantizar la pensión universal para adultos mayores, becas a estudiantes de bachillerato, apoyos a personas con discapacidad, así como el derecho a la educación y a la salud gratuita y universal. A su vez, el líder morenista confirmó que los legisladores de la Cuarta Transformación impulsarán una reforma constitucional a la industria eléctrica, tal como lo anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que buscan garantizar “el control absoluto” de la industria, pues es un asunto de seguridad nacional. “Garantizar el control absoluto por un asunto de seguridad nacional y de seguridad energética de la industria eléctrica es fundamental para los mexicanos”. Adelantó que en la 65 Legislatura se priorizará modificar la Guardia Nacional para adjuntarla a la Sedena, así como la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; RECONOCEN TRAYECTORIA MUSICAL DE ELISEO ROBLES Y LALO MORA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informo que la Cámara de Senadores reconoció la trayectoria artística de Eliseo Robles y Lalo Mora, así como su contribución a la creación y difusión de la música regional mexicana, a través del género norteño, el legislador expresó que se trata de dos destacados intérpretes mexicanos, que con sus melodías han entusiasmado a su público. “Nos han inspirado para enamorar desde el corazón de nuestra juventud, con grandes melodías. Es un reconocimiento con mucho cariño a dos destacados mexicanos”, señalo el legislador. El homenaje fue organizado por el presidente de la Mesa Directiva. Lalo Mora quien asistió al homenaje de manera virtual ha interpretado canciones como “Aguanta corazón, Mi casa nueva y Eslabón por eslabón. Eliseo Robles, en tanto, ha dedicado gran parte de su vida a difundir el género norteño e ingresó al grupo “Los bravos del norte”, al lado de Ramón Ayala durante 14 años. Al evento asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien aseveró que a pesar de la pandemia y de la tristeza que generó esta tragedia, nunca debemos olvidar la música mexicana. “Hoy especialmente reconocemos a dos grandes exponentes de la música norteña a Lalo Mora, “El rey de mil coronas”, y a Eliseo Robles, “La voz de oro de la música norteña”.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DULCE MARÍA SAURI; AUTORIZÓ PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informo que ya autorizo que se realice el periodo extraordinario de sesiones, la legisladora habló del desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, señalo que hubo varios problemas, indicando que en el caso del diputado Saúl Huerta no hay duda, pero en el caso de Mauricio Toledo, hay una mayoría por quitarle el fuero, el partido del Trabajo ha dado argumentos y seguramente los va a imponer, Dulce María Sauri Riancho, dijo que se deben de separar los casos, cada uno de ellos tienen distintas particularidades, señalo que en esta legislatura el mecanismo para proteger ante la acción de la justicia, el fuero constitucional, subsiste, comentó que esta legislatura ya ha tenido procedimientos para dictaminar el fuero, indicando que uno fue incluso por homicidio culposo, también señalo el caso del gobernador de Tamaulipas. Por otra parte en cuanto al tema de las manifestaciones en Cuba, dijo que el gobierno de México y sus instituciones deben dar un acompañamiento cuidadoso y respetuoso a las manifestaciones que se registraron en los últimos días en Cuba. La legisladora del PRI refrendó el principio del respeto de México a la sociedad y pueblo de Cuba en sus determinaciones, siempre reconociendo  la lucha de diversos grupos en la isla en favor de los derechos humanos. Dijo que la mirada hacia Cuba debe ser siempre objetiva, imparcial y solidaria.

SENADOR RICARDO MONREAL; TRABAJAR DE LA MANO CON LOS AGRICULTORES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió al subsecretario del Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, en la reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura, la cual preside el senador José Narro,  Céspedes. El senador Ricardo Monreal dijo que la pandemia del Covid -19 mostró con mayor claridad la importancia del sector privado para la producción de alimentos para la población mundial. Al cierre del 2020, dijo que el sector primario representó sólo el 3.5 por ciento del total del PIB nacional, con un valor de 616 mil millones de pesos, a pesar de ser el sector más pequeño, tuvo mayor dinamismo, indico que a diciembre del 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial por sexto año consecutivo, tiene un superávit. En 10 meses del 2020, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto desde 1993, que en mucho se explica por el tratado comercial T- Mec con América del Norte. La población en el país es de 126 millones de personas, de las cuales, 26.4 millones habitan en el medio rural y del total de la población rural, 17 millones de personas son pobres y de ellos 5 millones están en pobreza extrema. El senador reconoció que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo y se justifican las acciones que propicien mejores condiciones de vida de sus habitantes. Estoy convencido que otro campo es posible, si se trabaja de la mano con los productores, hombres y mujeres, con los sectores social y privado, con los agentes públicos, a fin de lograr una gobernanza rural efectiva, con paz social y desarrollo económico que se traduzca en oportunidades para sus habitantes y una mejor calidad de vida.

SENADOR RICARDO MONREAL: NOMBRAMIENTOS DE SFP Y SHCP EN PERIODO EXTRAORDINARIO 

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que intentarán abordar en un periodo extraordinario los nombramientos pendientes de los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para el cargo de gobernador del Banco de México. Recordó que la Comisión Permanente, ya recibió las propuestas del Ejecutivo para ocupar dichos espacios: Roberto Salcedo Aquino fue propuesto para la SFP; Rogelio Ramírez de la O para la SHCP; y Arturo Herrera Gutiérrez para Banxico, el legislador puntualizó que el nombramiento del Banco de México lo puede hacer la Permanente; sin embargo, el de la SHCP debe ser ratificado por la Cámara de Diputados y el de la SFP por el Senado de la República, por lo que será necesario un periodo extraordinario, reveló que estos nombramientos podrán incluirse en el periodo planteado para la próxima semana. Ricardo Monreal, llamó de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia a resolver la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en torno al desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque la inseguridad es cada vez mayor en la entidad. “Fue la Corte la que nos metió en este problema y debe actuar con celeridad” para resolverlo, recalcó en relación al hecho de que el máximo tribunal no ha emitido una resolución sobre la actuación del Congreso de Tamaulipas de no acatar la decisión de la Cámara de Diputados de despojar del fuero a García Cabeza de Vaca. Resaltó que mientras la Corte no ha querido resolver, los habitantes de Tamaulipas viven a diario persecución, hostigamiento e inseguridad a manos del crimen organizado por el vacío de poder y la ingobernabilidad que impera en la entidad.

MARIO DELGADO; DIPUTADOS DE MORENA SERÁN LOS PRINCIPALES DEFENSORES DE LA 4T 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante un encuentro con diputados federales electos, exhortó a los legisladores a darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, trabajando siempre apegados a los principios de no mentir, no robar y no traicionar; así como a permanecer cercanos a la gente representando con lealtad los intereses del pueblo de México. En este sentido, adelantó que, a partir del primero de septiembre, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena serán los principales defensores del proyecto de transformación y los responsables de consolidar las reformas que han sentado las bases del cambio político y económico que se está llevando a cabo en el país, por ejemplo: tener un gobierno austero, volver delito grave la corrupción, la eliminación del fuero presidencial, la instauración de la consulta popular y la revocación de mandato; la desaparición de los moches, la creación de un nuevo sistema educativo, la implementación de la paridad en todos los espacios del Gobierno Federal y los poderes Legislativo y Judicial. Por otro lado, el dirigente partidista dio a conocer que se llevará a cabo el día de hoy la elección del coordinador de los diputados federales de Morena y se elegirá la propuesta de los morenistas para encabezar la Mesa Directiva el primer año de la LXV Legislatura; a través del voto libre y secreto, privilegiando mecanismos completamente democráticos y transparentes. Asimismo, reiteró que el candidato presidencial de Morena para 2024 será decidido mediante la encuesta, por lo que invitó a todos los aspirantes a concentrarse en las tareas que están realizando actualmente, ya que será su buen o mal desempeño lo que va a evaluar la gente; resaltando, además, que sus resultados serán la principal carta de presentación para ganar la encuesta y ser quién encabece la continuidad del proyecto de transformación en dicho proceso electoral. Por último, Mario Delgado urgió a la Comisión Permanente a aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para debatir y en su caso desaforar a Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual de menores y a Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito. “Que se hagan responsables quienes estén obstaculizando este periodo extraordinario, en Morena queremos que haya justicia, que no haya impunidad y, finalmente, el desafuero implica eso, que  enfrenten a la justicia, que tengan la  oportunidad de defenderse pero que no se escuden en el fuero para evadir responsabilidades.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; CLASES EN AGOSTO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en regresar a clases presenciales: Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgo de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, se va a reabrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar, sostuvo el presidente. Adelantó que la próxima semana las autoridades educativas presentarán una propuesta para que con tiempo, nos preparemos todos, que no nos acostumbremos, sino tenemos que regresar a clases a finales de agosto, de acuerdo al calendario escolar. También pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales y de padres de familia para tener en buenas condiciones los planteles, ya que muchas escuelas fueron bandalizadas y requieren arreglos.

SENADORA GUADALUPE COVARRUBIAS; LEGISLADORES TAMAULIPECOS DE MORENA VAN CONTRA BLINDAJE DE CABEZA DE VACA

 La senadora Guadalupe Covarrubias, acompañada por los diputados federales Erasmo González y Armando Zertuche, los locales electos Magaly Deandar, Marco Gallegos y Alberto Granados, demandaron respeto a la democracia y a la justicia, impulsando una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad contra la ley que otorga fuero local al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, la legisladora preciso que: El Congreso Local, manipulado por el Gobernador Cabeza de Vaca, aprobó tres reformas que atentan contra la decisión del pueblo el pasado 6 de junio, una de ellas lo protege contra la decisión que tomó el Congreso de la Unión, señalando que esta última acción es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, habló con el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal  y con el presidente de la mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, para interponer una Controversia constitucional para dejar sin efectos dicho decreto.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; CELEBRA EL TALENTO DE DOS GRANDES EXPONENTES DE LA MÚSICA NORTEÑA, ELISEO ROBLES Y LALO MORA

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la entrega de reconocimientos a Eliseo Robles y Lalo Mora, exponentes de la música norteña de nuestro país, el senador Mancera afirmó que la música es uno de los temas que nos une. “Estamos aquí para celebrar el talento de dos grandes exponentes de la música norteña, lo cual es un motivo de orgullo y satisfacción”. Luego de recibir su reconocimiento, Eliseo Robles, de familia de músicos de Valle Hermoso, Tamaulipas, agradeció de corazón a las y los senadores: los llevaré en mi pecho y en mi mente, a donde vaya. También saludó al público que apoya su música y en sus palabras dijo: Les prometo que hay Eliseo para rato y seguiremos grabando para toda la República Mexicana.

GOBERNADOR ELECTO RUBEN ROCHA MOYA; FIRME COMPROMISO DE AMLO CON PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE SINALOA

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que en la reunión en Palacio Nacional con los gobernadores en funciones y electos de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a Sinaloa como ejemplo de su compromiso de apoyar en materia de obra pública a los estados, dijo que “El compromiso del presidente es que nos va apoyar en particular en materia de obras, yo debo de sentirme agradecido con el presidente porque en el marco de esta reunión plural, Sinaloa fue el único estado donde dijo que va a sacar adelante las obras; se refirió a las presas del sur, tanto los sistemas de riego como concluir la presa Santa María; se refirió a las obras carreteras San Ignacio-Tayoltita y Badiraguato-Chihuahua; es decir, estuvo enumerando particularmente en Sinaloa los compromisos de las obras en los estados y puso como ejemplo a Sinaloa, y a mí me dio gusto eso”. Rocha Moya destacó que el diálogo con el presidente se centró en el tema de la seguridad pública: “Se hizo hincapié en la necesidad de que en las designaciones que hagamos en el área de seguridad prive sobre todo la honestidad; el tema de perfiles muy transparentes, realmente comprometidos con la necesidad de pacificar a nuestros estados; el tema de la no corrupción, la no impunidad; impunidad y corrupción cero es una consigna que tenemos como movimiento y hay que llevarla adelante”. El gobernador electo de Sinaloa consideró que en seguridad pública la perseverancia es primordial y, en ese sentido, reveló su compromiso puntual de darle seguimiento y presencia personalizada, sin delegar en nadie, en la mesa de seguridad que encabeza el presidente todos los días. Agregó que también abordaron el tema de fortalecer la coordinación con las fiscalías locales, planteado por la federación; armonizar la normatividad en materia de narcomenudeo; la capacitación a los cuerpos policiacos; el aseguramiento de objetos, instrumentos y productos del delito; y atender lo conducente para que la judicialización de los delitos no se atore en los juzgados, es decir, que los procesos caminen. Rocha Moya dijo que el encuentro se aprovechó también para hablar en general sobre cómo está el país en materia económica; y en el tema de la pandemia enfatizaron el cuidado para que no sigan aumentando los contagios, que a la gente hay que convencerla y convocarla a que se vacune, pues esta es la mejor y más certera manera de evitar muertes y salvar vidas.

ULISES RUIZ; ALEJANDRO MORENO QUIERE EXPULSARLO DEL PRI

El ex gobernador de Oaxaca por el PRI, Ulises Ruiz, acusó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de pedir su expulsión, por lo que informó con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le retiran su militancia. Dijo Ulises Ruiz que Alejandro Moreno puso algunas gentes que le firmaron para no hacerlo (pedir su expulsión del PRI) directamente; pone a otras personas a presentar esta denuncia. Son cuadros menores que les ordenan y presentan la solicitud de expulsión, pero sabemos que es Alejandro, que está Carolina Viggiano y todos los que están en el Comité Nacional quienes promueven la expulsión. Ulises Ruiz quien ha pedido la renuncia de Moreno por los resultados electorales que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones comentó que el dirigente del tricolor se aferra a continuar en su cargo, porque tiene miedo de que revisen cómo se gastó los recursos públicos a los que tiene acceso el partido, comentó que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, la encargada de ver su caso, tiene la indicación de que sea expulsado, por lo que esperara a que le notifiquen la expulsión para acudir al TEPJF, ya que no tiene caso hacerlo en el PRI. Comentó que en los órganos del partido pueden hacer lo que quieran, le van a dar la instrucción al presidente de la Comisión de Justicia Partidaria que nos expulse, cuando se dé esa resolución acudiré al Tribunal Para defender mis derechos, no hay ningún argumento, es la fuerza bruta con la que responde ‘Alito’ ante la falta de inteligencia.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ;  “DESTAPES” DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE MORENA 

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Presidente de la República dejar de crear cortinas de humo, ahora con destapes tempraneros de eventuales candidatas y candidatos de Morena a la presidencia en 2024, y concentrarse en resolver los graves problemas del país. Advirtió la legisladora al alentar destapes presidenciales, usando incluso un espacio y recursos públicos para dirimir decisiones políticas internas de su partido, cuando apenas ha transcurrido la mitad de su mandato, el presidente envía un mensaje de derrota y de reconocimiento implícito de que su gobierno ha fracasado. Las y los ciudadanos lo eligieron para seis años, no más, pero tampoco menos; por lo que López Obrador debe enfocarse en enderezar el rumbo del país, porque lo que hasta el momento ha hecho ha sido insuficiente o no ha dado los resultados esperados por las y los mexicanos. Dijo que la recuperación del empleo es uno de los temas urgentes que demandan la atención del presidente. Hay que insistirle al Presidente que debe enfocarse en gobernar, que busque un mejor equipo y replantee las políticas públicas, porque la mitad de su mandato ha sido un fracaso y todo parece indicar que la situación empeorará, mucho más si se dedica a dirigir a Morena, en lugar de conducir al país.

JOE BIDEN; BIDEN INTENTA UNIR A LOS DEMÓCRATAS PARA APROBAR SUS GRANDES PLANES DE GASTO

El presidente Joe Biden, acudió al Capitolio para intentar unir a los demócratas en torno a dos proyectos de ley que suman un gasto de más de 4 billones de dólares y que buscan renovar la infraestructura del país, además de combatir el cambio climático y mejorar el sistema sanitario. El mandatario y los 50 senadores demócratas se reunieron a puerta cerrada para debatir esos planes de gasto.

CUBA: ECONOMÍA EXHAUSTA POR LA PANDEMIA

La economía cubana ha profundizado su depresión por los efectos de la pandemia por el covid-19 en el sector turístico, una de las mayores fuentes de ingresos de un país muy dependiente de esa entrada de divisas y que sigue acusando el incremento de las sanciones de EE.UU. y el retraso en sus reformas. El desgaste acumulado de años a intentando mantener a flote la precaria economía familiar, reflejo de la economía que se desplomó un 11 % en 2020, fue uno de los catalizadores de las protestas antigubernamentales en Cuba.

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ