Bañuelos pidió a la SEP, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, crear un programa para reducir la deserción escolar en el próximo año

Para el ciclo escolar 2021-2022, se espera un incremento en la deserción escolar, advirtió la coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre; quien señaló que entre abril y agosto de 2020, cerca de tres millones de estudiantes en México abandonaron la escuela a causa de la pandemia por Covid-19; de ellos 51 mil alumnos eran de educación superior y el resto de educación básica.

PIDEN CLARIDAD EN MEDIDAS, CRITERIOS Y RECURSOS PARA REGRESO A CLASES

Ante ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, crear un programa para reducir la deserción escolar en el próximo año escolar.

La senadora reconoció que las actuales circunstancias han complicado el ser estudiante debido a la carga de trabajos, exámenes, investigaciones y el nivel de estrés al que están sometidos.

“Desafortunadamente, el ciclo escolar 2020-2021, ha sido uno de los más críticos por el embate de la pandemia de Covid-19 en el país. El ciclo que culminó trae consigo una tarea pendiente: el llamado urgente para que se diseñe un plan integral para reintegrar a las y los alumnos que dejaron la escuela”, apunta.

POR APOYAR INVESTIGACIONES EN SU CONTRA POR PALESTINA, ISRAEL SE REHÚSA A EXTRADITAR A TOMÁS ZERÓN: THE NEW YORK TIMES

Geovanna Bañuelos refirió que entre las principales causas de deserción se encuentra la brecha digital, pues no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para seguir con la educación a distancia, tales como los talleres presenciales o computadoras portátiles.

Otra causa es la económica, ya sea por falta de recursos materiales o por la necesidad de tomar un trabajo en el que puedan generar ingresos. Además, están los problemas personales como de aprendizaje, desinterés o desmotivación e incluso porque desafortunadamente la pandemia se llevó a algún familiar indispensable para el sostenimiento del hogar.

“No son las únicas causas, además, los embarazos a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno”, menciona.

En este sentido, la legisladora por Zacatecas advirtió que las consecuencias de la deserción escolar son alarmantes, ya que, de no reincorporar los estudiantes a las aulas, estos serán presas fáciles de los empleos informales, mal pagados o del crimen organizado.

“La deserción no sólo provocará rezagos en el aprendizaje, aumentará la desigualdad y tendrá un costo en el bienestar inmediato y a largo plazo de niñas, niños y jóvenes que vieron su educación interrumpida como consecuencia de la pandemia”, destaca Geovanna Bañuelos.

klcg