Mientras Sectur guardó en un cajón las propuestas de las asociaciones de la industria de reuniones, los estados ya están haciendo la chamba

La industria de reuniones, o MICE como se le conoce en el argot, sigue dando muestras de que aún sin ser escuchados por el gobierno federal pueden seguir adelante en la reactivación de eventos.

El respaldo a este importante segmento ha venido de los gobiernos estatales y de las ciudades quienes entienden la importancia que tiene la industria de reuniones en sus economías locales y el beneficio social.

Prueba de ello lo vimos la semana pasada en la Cumbre de Líderes AMPROFEC, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, que se realizó en la ciudad de Zacatecas.

¿Qué llamó mi atención de este encuentro? AMPROFEC demostró una vez más que es posible realizar eventos presenciales con un aforo limitado y todas las medidas de bioseguridad que garanticen la salud de los asistentes.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas se realizaron pruebas de Covid-19 previo al ingreso al recinto, se cuidó (pero en serio) la sana distancia y fue obligatorio el uso de cubrebocas.

La Cumbre de AMPROFEC tenía como objetivo dar seguimiento a los trabajos iniciados en su Congreso de Acapulco, fijar el rumbo y sentar las bases del plan de trabajo del siguiente año, con los retos que ya enfrenta el MICE.

Pero el evento no solo se limitó a las sesiones a puerta cerrada, también hubo oportunidad de conocer de una manera dinámica los atractivos de la ciudad sede.

De esta manera, los asistentes conocieron y disfrutaron los productos turísticos que se desarrollaron en los últimos años por la Secretaría de Turismo de Zacatecas como la Callejoneada Zacatecana, los Tonos del Alma en la Catedral, visitar sus museos y otros sitios de interés, todo a manera de rally con un circuito de 8 estaciones por el Centro Histórico.

Así pues, no fue fortuito que Zacatecas fuera elegida como sede de la Cumbre de AMPROFEC, pues su titular de Turismo, Eduardo Yarto, ha puesto un especial énfasis en atender varios nichos entre ellos el MICE, en donde la ciudad ya compite con destinos líderes de la industria de reuniones como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

La propia presidenta de AMPROFEC, Celia Navarrete, reconoció el esfuerzo de la dependencia estatal para profesionalizar a la cadena de valor en la entidad.

Ejemplos como el que vimos en Zacatecas se han replicado en otros destinos. Ojalá se sumaran más en pro de un sector que organiza anualmente 330 mil eventos por año, que aporta 1.7% del PIB Nacional (nada despreciable) que generan una derrama de 25 mil millones de dólares y más de 900 mil empleos.

Mientras la Secretaría de Turismo guardó en un cajón las propuestas de las asociaciones de la industria de reuniones, los estados ya están haciendo la chamba, pues para ellos tampoco hay tiempo que esperar para la reactivación.

Me pregunto ¿en qué nivel estaría el MICE ahorita de haber sido escuchados por el gobierno federal?

LEG