El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que tiene una opinión positiva del canciller, Marcelo Ebrard, y pidió no adelantar los tiempos para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores se reunió el fin de semana con algunos colaboradores a quienes les dijo que está en la lista del Ejecutivo y le toma la palabra para contender en 2024, asimismo señalo que de acuerdo a lo que dijo el Presidente López Obrador que dirigentes parlamentarios tienen posibilidades de sucederlo en 2024, el senador Monreal afirma que una palabra del presidente siempre es muy fuerte, consideró que los tiempos se están adelantando y se podría violar la ley. “Yo veo que se adelantan los tiempos, yo no lo haré, pero todos los pueden hacer, simplemente cuiden los términos jurídicos legales por las campañas anticipadas en el proceso, pero, el canciller tiene todo su derecho a moverse, a hablar con dirigentes, hablar con empresarios, con funcionarios en días inhábiles”. Añadió que “tengo una opinión positiva de Marcelo, para mí es el mejor funcionario, de los mejores que tiene el Presidente, y si el presidente lo autorizó pues adelante, él es el Jefe de él y si lo autoriza, a sus secretarios a hacer este tipo de actos, pues está bien, nada más que cuiden la ley. El senador Monreal agradeció la mención del Ejecutivo y afirmó que una palabra del Presidente siempre es muy fuerte. Le agradezco al Presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi agradecimiento y reconocimiento, bastaba más. Para mí, simplemente, sin algarabía ni excesos les expreso mi agradecimiento. Sin embargo, mencionó que él no realizará este tipo de actividades para evitar caer en una responsabilidad jurídica, “no voy a anticipar ningún acto de precampaña, tengo bastante trabajo y voy a cuidar todo”.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; DIFIEREN DICTAMEN QUE CONVOCA A PERIODO EXTRAORDINARIO

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó al Pleno que la Mesa Directiva decidió diferir el debate del dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a un periodo de sesiones extraordinarias, dicho dictamen establece que la Cámara de Diputados abordará, exclusivamente y en sesión semipresencial, la resolución de la Sección Instructora respecto al expediente de declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos. Además, resolverá sobre los dictámenes de la Sección Instructora que declaran la procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Al respecto, el senador Eduardo Ramírez explicó que se tomó la decisión de posponer la discusión y votación de este documento, a efecto internar construir una mayoría calificada que permita transitar estos temas que le corresponden a la Cámara de Diputados, también informó que la Comisión Permanente recibió el nombramiento, que expidió el Ejecutivo Federal, a favor de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública, con el fin de que sea analizado y, en su caso, ratificado. La Secretaría de la Función Pública desempeña un papel importante en el combate a la corrupción, toda vez que tiene a su cargo la contraloría interna, fiscalización, evaluación, optimización de recursos, auditoría y determinación de responsabilidad de servidores públicos, también informó que el Ejecutivo Federal también remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual se turnó a las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores. Además, se informó que se recibió el Informe Anual de Actividades del Ejercicio Presupuestal 2020, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

DULCE MARÍA SAURI; RECIBE CARTA DE LA FEMEXFUT DONDE LA FEDERACION NIEGA BUSCAR AFECTAR  A LA SELECCIÓN FEMENIL POR GRITO HOMOFÓBICO

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informo que recibió de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, una carta en donde negó a los diputados federales que el organismo que preside pretenda afectar a las jugadoras de la selección femenil de futbol, por el castigo que les impuso la FIFA, dijo que “lamentamos la confusión que el encabezado falso de un medio generó” y agregó que “en la FMF compartimos con la Comisión de Igualdad de Género la importancia de empoderar a las mujeres, aquilatando y asumiendo con responsabilidad el poder de convocatoria que tiene nuestro deporte”, Yon de Luisa, aseguró que la FMF diseñó una estrategia de crecimiento del futbol femenil a través de tres ejes de trabajo: captación de talento, desarrollo de talento y capitalización del futbol femenil como vehículo de equidad y empoderamiento de la mujer en México. Finalmente, dijo que con este marco se ha capacitado a ejecutivos, directores y directoras técnicos en materia de equidad de género; se ha diseñado una estrategia de comunicación exclusiva del futbol femenil” y se constituyó el Comité Femenil FMF y Liga Mx y se han realizado diversas alianzas encaminadas hacia este mismo propósito”.

IGNACIO MIER SE REUNE CON CLAUDIA SHEINBAUN JEFA DE LA CDMX “CONVICCIONES SOBRE LA 4T”

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, anunció que sostuvo una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  “Plática amigable y de convicciones sobre la ciudad, el país y la 4a transformación”. Aunque no se dieron a conocer detalles sobre la duración del encuentro, temas tratados y acuerdos a los que llegaron, Sheinbaum compartió una foto con el funcionario tras la reunión, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Por otra parte Ignacio Mier, aseguró que no está pensando en competir por la presidencia en 2024, y reiteró que su intención es avanzar con la agenda legislativa de la Cuarta Transformación. “Lo que me ocupa es continuar como diputado federal, dar mi máximo esfuerzo, mi colaboración, mi convicción, mi compromiso para que saquemos adelante la agenda legislativa y consolidar la Cuarta Transformación. Yo no tengo otra aspiración que no sea sólo ser un buen legislador”, manifestó. El líder de Morena en San Lázaro comentó que no se siente aludido y que no está pensando en la elección presidencial. Ante el cuestionamiento de si el primer mandatario lo tiene considerado entre sus opciones para las elecciones de 2024, Mier Velazco se limitó a responder “no creo, hay que preguntarle al Presidente”.

MARIO DELGADO; CON PISO PAREJO EL PUEBLO DE MÉXICO ELEGIRÁ AL CANDIDATO DE MORENA EN 2024

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anticipó que con piso parejo el pueblo de México será quien elija al candidato del partido guinda en el proceso electoral de 2024 mediante el método de encuesta. En este sentido, resaltó que Morena se ha convertido en uno de los partidos políticos más ganadores de la historia del país gracias a que sus candidatos los elige la gente. Hecho, que dijo, se comprobó durante las pasadas elecciones donde la decisión de elegir a los candidatos estuvo en manos de las y los mexicanos y se obtuvieron grandes resultados. “Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”. Por último, Mario Delgado destacó que en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, si no por el proyecto de transformación y por regenerar la vida pública del país, por lo que seguirá siendo el pueblo quien decida a los candidatos.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; NO ES TIEMPO DEL “TAPADO”, EL QUE LO DESEE PUEDEN CONTENDER A LA PRESIDENCIA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de tener un relevo generacional en los aspirantes a sustituirlo en el 2024. De no existir esto, podría servir de excusa para justificar la reelección. Dijo que no le preocupa porque los que están en el gabinete, en instituciones, están cumpliendo con su responsabilidad y lo más importante de todo es que hay relevo generacional. “Si no tuviésemos de quién echar mano, si el pueblo no tuviese opciones hasta podría servir de excusa o de pretexto para justificar la reelección”. López Obrador llamó a dejar en el pasado las prácticas del tapado, designación y el dedo, mencionó que ya no es tiempo del “tapado”, pues ahora todos los que así lo deseen pueden contender por la Presidencia. Aclaró que no ha hablado sobre este tema ni con el canciller Marcelo Ebrard ni con ningún otro miembro de su gabinete sobre el tema.

MARCELO EBRARD; EN ESPERA DEL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE;  EBRAD RECONOCE ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que están a la espera de la resolución de la jueza a cargo sobre el caso de extradición de Cesar Duarte, dijo “Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno, estamos esperando la resolución respecto al planteamiento que por parte de México se hizo para la extradición de esta persona en función de las diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto delitos federales como delitos estatales. Yo diría que ya prácticamente se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo de este proceso. “Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, ya se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar, de suerte que estaríamos a la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar, pero esperamos que sea pronto porque ya se agotaron todos los pasos procesales. El canciller Marcelo Ebrard reafirmó sus deseos de llegar a la presidencia en el 2024, pero insistió en que se deben respetar los tiempos legales, aceptó que expresó su aspiración a la presidencia de México en una reunión privada realizada el pasado fin de semana en Toluca, Estado de México. El canciller agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que le tome en cuenta para ser su próximo sucesor en el poder, pero reiteró que faltan dos años y medio para que concluya el actual gobierno federal.

JULEN REMENTERÍA; DESTAPE DE PRESIDENCIABLES, “CORTINA DE HUMO” PARA DISTRAER LA TERRIBLE ADMINISTRACIÓN DE LA 4T

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó como “cortina de humo” el destape presidencial que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, para desviar la atención de las enormes fallas que ha tenido su administración. “Me parece que estos señalamientos que ha hecho el Presidente, como en muchas otras ocasiones, lanzan sus ‘cortinas de humo’ para distraer, dispersar, y que se empiecen hablar de otras cosas que en este momento no son lo relevante, lo que importa es por qué no hay medicinas en este país, por qué no hay seguridad, por qué se pacta con los delincuentes y se les protege, por qué no hay crecimiento económico en este país, no la propuesta a suceder o a querer pretender suceder al Presidente actual”. Rementería del Puerto dijo que los actuales funcionarios del Gobierno federal deben cumplir con la responsabilidad de dar resultados en el puesto al que fueron asignados. “La conversación nacional es verdaderamente irrelevante porque además ni siquiera es el momento para llevarlo a cabo; acaba de pasar una elección intermedia como para que tengamos que hablar de las cosas que quiere el Presidente de su partido o de quién lo pudiera suceder. Mejor que nos platique de los padecimientos que no tienen cura porque no hay medicinas en nuestro país, por una tarea mal hecha de su gobierno. El panista remarcó como un verdadero fracaso, entre las tantas fallas del Gobierno federal, la compra de medicamentos realizadas por el Insabi, y que fue tan deficiente que a la actualidad no hay abasto de medicamentos en todo el país. Concluyó señalando que el tema de seguridad no está resuelto; el tema del crecimiento económico que está poniendo cada día más problemas a la población en nuestro país; han pasado a engrosar las filas de la pobreza extrema con más de 10 millones de personas, por eso invito al Presidente a que hable de la situación que se viene dando en el país y no a contar quiénes son sus amigos o no para intentar sucederlo en la Presidencia.

GOBERNADOR ELECTO RUBEN ROCHA MOYA; SE REUNE CON TATIANA CLOUTHIER SECRETARIA DE ECONOMÍA

El Dr. Rubén Rocha Moya Gobernador electo de Sinaloa, sostuvo una reunión con Tatiana Clouthier Secretaria de Economía, señalo que con el apoyo de Tatiana Clouthier potenciaran el desarrollo de Sinaloa, el gobernador electo indico que en esta reunión uno de los objetivos fue para establecer en la agenda temas prioritarios de financiamiento, inversión y comercialización, afirmó que la funcionaria le manifestó su disposición para apoyar temas claves del desarrollo de Sinaloa, como son el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y la resolución de los problemas que enfrentan los productores de tomate de exportación y los acuicultores. “Sostuve una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, muy amena, de mucho paisanaje, estuvimos platicando de temas que interesan a Sinaloa en materia de desarrollo, y vamos a poder coordinarnos en cuestiones que tienen que ver con el apoyo a las Mipymes; vamos a ver y darle un seguimiento puntual al problema del tomate de exportación, que ella lo trae en la mesa. Asimismo señaló que en el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) coincidieron en que es necesario fortalecer el fondo de financiamiento Red Fosin, pues es muy importante incentivar la inversión con el objetivo de generar las condiciones económicas que permitan el bienestar común. Sobre el problema comercial que enfrentan los productores de camarón de granja por la importación del crustáceo de Ecuador, vinculado al Tratado de Libre Comercio con ese país, destacó que los acuicultores sinaloenses deben estar tranquilos, ya que a la secretaria y a él les queda cada claro que tienen que proteger los intereses de los empresarios mexicanos. Rubén Rocha Moya agregó que otro de los temas tratados en la reunión es el conflicto laboral que mantiene cerrada la mina San Rafael en Cosalá, situación que platicarán con el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, para encauzar la resolución del problema, dada la importancia económica que tiene esta fuente de empleo para la región.

MARKO CORTÉS; SE LOGRÓ ACREDITAR QUE EL CANDIDATO DEL PVEM EN SAN LUIS POTOSÍ REBASÓ EL TOPE DE CAMPAÑA

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, informó al pleno de la Comisión Permanente del PAN las impugnaciones presentadas ante el INE por los resultados electorales en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, aseguró que ya se logró acreditar que el candidato del PVEM rebasó el tope de campaña en más del 24 por ciento, sin considerar el gasto que implicó la participación de los influencers durante el periodo de veda electoral. El Coordinador Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, también destacó diversas irregularidades en los estados de Campeche, Colima y Michoacán acreditadas durante el proceso electoral. Respecto a la elección de diputados federales, Raymundo Bolaños, informó que las impugnaciones podrían tener éxito en al menos varios Distritos electorales. El Presidente del PAN informó a la Comisión Permanente que se ha pedido a los Comités Directivos Estatales y Municipales que inicien los Cursos de Inducción al partido, con la finalidad de que los nuevos funcionarios electos y los ciudadanos que lo deseen los tomen y se puedan afiliar al PAN, ya que es un buen momento para que más militantes se sumen a Acción Nacional.

JOE BIDEN; NIEGA ESTAR DETRÁS DE PROTESTAS EN CUBA

El presidente Joe Biden, negó estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano. El presidente Joe Biden, tuvo que reaccionar dos veces: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son una llamada a la libertad tras décadas de la represión y el sufrimiento económico por parte del régimen autoritario de Cuba.

ANGELA MERKEL; NO HABRÁ VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN ALEMANIA

El canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descartado la posibilidad de que las autoridades del país sigan el ejemplo de Francia y hagan obligatoria la vacunación de determinados colectivos profesionales, como el sanitario. Merkel ha manifestado tras una visita a las instalaciones del Instituto Robert Koch (RKI) en Berlín junto al presidente de la entidad, Lothar Wieler, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que no habrá vacunación obligatoria. Durante la visita, Merkel y Spahn han abordado con Wieler la influencia de las vacunas en el curso de la pandemia, en el contexto de un nuevo aumento del número de infecciones causadas por la variante delta del coronavirus. El propio RKI ha señalado que cerca de 35,8 millones de personas, cifra que supone el 43 por ciento de la población de Alemania, ha recibido ya dos dosis de la vacuna y cuenta con la pauta completa. Asimismo, el 58,7 por ciento ha recibido al menos una dosis. 

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ