Fue lanzado el primer Marketplace de México que congrega a las principales aseguradoras del país para ofrecer un portafolio de más de 60 productos para proteger cualquier clase de bienes como autos, gadgets, gastos médicos, planes de telefonía celular y hasta mascotas.

Hablamos de WOOW, una aplicación disponible para ambos sistemas operativos, creada por Margarita Zepeda Porraz, junto con un equipo de colaboradores con más de 30 años de experiencia en el ramo. Esta firma 100% mexicana busca convertirse en la única opción en ofrecer a sus clientes servicios y seguros a la medida y en tiempo real, al alcance y comodidad desde cualquier teléfono celular.

Pero no lo confundamos con los cotizadores tradicionales, ya que aquí, además de comparar y elegir el mejor precio, el usuario recibirá un total seguimiento desde la contratación, el levantamiento en caso de siniestro, solución de dudas, hasta el reembolso. Todo a través de cualquier dispositivo móvil o del sitio web.

WOOW busca convertirse en el Amazon de los seguros en nuestro país, no solo por ser pioneros, pero también por la diversificación de su catálogo, por lo que otras firmas aseguradoras, además de ANA Seguros, que dirige Raúl Barba, AIG, de Marcelo Hernández, GMX, de Jorge Flores, GNP, de José Eduardo Silva, HDI de Juan Ignacio González y QUALITAS, que ahora lleva José Antonio Correa, buscarán sumarse.

Al ir dirigido a un público millennial, la tarea no será fácil, sobre todo si tomamos en cuenta que hoy en día del total de la población adulta en México, solo el 22% cuenta con algún tipo de seguro, cuyos motivos para no adquirirlos son que el 42% considera que son muy caros y el resto considera que el proceso para contratarlos es más que complicado.

PROSA, en la búsqueda estratégica de un socio tecnológico

En diciembre pasado, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer el dictamen preliminar sobre la red de pagos con tarjeta en México dominada por E Global y Prosa, el cual propone entre otras medidas, que los bancos desincorporen sus acciones de estos dos actores predominantes. En este contexto, al menos en PROSA, ya se había contemplado la idea de incorporar a un socio estratégico que le ayudara a crecer y le quitara la inminente “acusación” de la autoridad.

Fue entonces que recurrió a un Banco de Inversión que pudiera organizar y acelerar el proceso. Bank of América fue el designado para hacerlo y recibió de inmediato varias propuestas de empresas vinculadas al ecosistema de los medíos de pagos en todo el mundo, Estados Unidos, Europa, América Latina e inclusive Asia. Cabe mencionar que a la fecha, Prosa sigue del interés de empresas extranjeras.

En esta carrera, la argentina Fiserv, antiguamente First Data, fue una de las empresas interesadas en someterse al proceso para controlar la mayoría en Prosa (el 51 %). Sin embargo, abandonó la carrera en medio del camino.

Hoy por hoy, existen múltiples interesados, pues PROSA no es solamente una red de pagos con tarjetas, es una cámara de compensación, es un proveedor de servicios de valor para los adquirentes y agregadores, es una empresa especializada de tecnología, además de ser dueña de una marca mexicana de aceptación, Carnet. Tal vez sea esta diversificación el principal motivo que pueden desincentivar potenciales postores, pues PROSA abarca negocios que podrían salirse del negocio core de VISA o Mastercard. No obstante, esto abre el escenario de una posible división de las unidades de negocios en empresas distintas para facilitar la venta de una o varias unidades que hagan sentido al futuro socio estratégico que busca Prosa.

@1ahuerta