Luego de una larga espera por una tormenta eléctrica, México consiguió su primera victoria en la fase de grupos de la Copa Oro, al imponerse con relativa facilidad sobre Guatemala por 3-0 y sigue la esperanza de acabar como líder del sector y clasificar a cuartos de final.

El partido entre Guatemala y México se retrasó por 30 minutos debido a una tormenta eléctrica en Dallas, Texas, pero después de una lluviosa noche en suelo estadounidense, ambas selecciones salieron a la cancha para buscar su primera victoria en la Copa Oro 2021.

El tricolor salió a disputar el duelo ante los guatemaltecos sin el Chucky Lozano, quien causó baja de la concentración por el fuerte golpe que recibió contra Trinidad y Tobago, y ahora el equipo dirigido por Gerardo Martino solamente cuenta con Rogelio Funes Mori como el único centro delantero nominal.

El duelo arrancó con más de media hora de retraso, y los centroamericanos salieron con vocación ofensiva, y pusieron en apuros la portería de Talavera en los primeros cinco minutos, hasta que Funes Mori estuvo cerca del primer gol en el 6’, pero un zaguero lo evitó al mandar la pelota a tiro de esquina.

Después de 15 minutos, Guatemala generaba algunas jugadas por los costados, pero no atinaban en el último toque, pero ya había alerta en la defensiva tricolor.

Fue hasta el 24’ que Funes Mori bajó un balón con el pecho y se la dejó a Erick Gutiérrez, pero su remate salió muy flojo, y llegó a las manos del guardameta guatemalteco.

En el 30’ Funes Mori metió un golazo luego de bajar la pelota con el pecho y se perfiló para rematar con la derecha y con un gran chanfle, el balón entró pegado al poste contrario y el naturalizado se estrenó con la camiseta tricolor en partidos oficiales.

El primer tiempo acabó con triunfo parcial de 1-0 de México sobre Guatemala, pero después del tanto, los aztecas dejaron de atacar, y el duelo cayó en un bache.

Apenas en el arranque del complemento, México tuvo el segundo tanto de la noche, pero Orbelín Pineda no llegó bien al centro del Tecatito Corona, y su remate salió directo a las manos del portero rival.

El segundo tanto del delantero naturalizado, Funes Mori, llegó con una jugada de pared con el Tecatito Corona y México ganaba ya 2-0 a Guatemala en el 55’.

Luego de la segunda anotación tricolor, el partido bajó un poco la intensidad, y Funes Mori empezó a quedar sólo en el área rival.

Jesús Gallardo entró perfilado en el minuto 70, y su remate se fue apenas por arriba de la meta enemiga, y se fue la oportunidad para incrementar el marcador.

El encuentro cayó en muchas imprecisiones, y los guatemaltecos no encontraban la forma de hacerse con la pelota, y cuando faltaban 15 minutos para el final, la estadística indicaba que México tenía el 73% de posesión, pero ya no atacaba con la misma ambición del principio.

Cuando parecía que el marcador ya estaba decidido, el Chaka mandó un centro preciso por derecha, y Orbelín Pineda remató para cruzar al portero y llegó el 3-0 en el 79’.

LEG