Europa AFP
Foto: AFP En gran medida debido al turismo, el continente ha visto crecer los casos durante el verano  

Ante la fatiga social por los confinamientos “duros” y la presión de empresarios para evitarlos a toda costa, el Viejo Continente está acelerando su campaña de vacunaciones contra el Covid-19 para evitar fallecimientos, pero también para que sus ciudadanos comiencen a coexistir con el virus y sus múltiples variantes.

Al 13 de julio, Europa (los 27 países de la Unión Europea más los 23 fuera del bloque) ha aplicado al menos una dosis a 44% de su población, según Our World in Data, un compilado estadístico de la Universidad de Oxford.

En contraste, en Estados Unidos esta cifra es de 55%. A nivel global, 25% (casi 2 mil millones de personas de un total de 7.6 mil millones) ha recibido al menos una dosis.

Infografía: Xavier Rodríguez

En términos porcentuales, las mejores campañas de vacunación se han dado en países poco poblados. Por ejemplo Malta (502 mil habitantes), el primer lugar europeo, ya ha inoculado a 79% de su población con dos dosis, seguido de Islandia (356 mil), con 70%. Pero en naciones con más de 30 millones de habitantes, el Reino Unido es el claro líder: 51% de los británicos tienen ya dos inyecciones.

Le siguen España, con 45%; Alemania, con 42%; Polonia, con 40%; Italia, con 38%; Francia, con 36%; Turquía, con 21%; y Rusia, con el 13%.

A nivel continental, 32% de los europeos había recibido un ciclo completo de vacunación para el 11 de julio. Este dato era de 27% dos semanas antes (27 de junio); 22%, cuatro antes (13 de junio); y 16%, seis antes (30 de mayo). Sin embargo, ese crecimiento quincenal de entre 4 y 6 puntos porcentuales se aceleró a partir del 16 de mayo, ya que el aumento registrado para las dos semanas previas (mayo 2 – mayo 16) fue de 9% a 12%; es decir, alrededor de tres puntos.

Europa se encuentra capitalizando el turismo veraniego tras la debacle del año pasado. Por lo mismo, los casos positivos, en su mayoría por la variante Delta, van en aumento. Según Our World in Data, al 13 de julio, Europa registra 128 casos positivos diarios por cada millón de personas. Un mes antes, el 13 de junio, la cifra era de 56 por cada millón; el nivel más bajo desde mediados de septiembre de 2020. Por ello, en un claro intento de mantener un enfoque dual (restricciones parciales y apertura turística generalizada en ciertas regiones), los gobiernos de Francia, Países Bajos, Grecia y España anunciaron ya nuevas medidas sanitarias para determinados establecimientos con el fin de frenar los contagios, especialmente entre los jóvenes.

LEG