Foto: Archivo El consumo de productos procesados ha aumentado las tasas de enfermedades  

En los últimos años la inclusión de comida natural en las dietas de distintas familias se han convertido en clave para evitar enfermedades como ataques cardíacos, hipertensión o diabetes. Esto fue revelado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

El consumo de alimentos naturales ayuda tanto a la salud como a la sostenibilidad, la economía rural y la diversidad biológica. Estos puntos se han puesto en riesgo por los productos ultraprocesados los cuales han sido introducidos por la industria alimentaria, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los cambios de hábitos al sustituir alimentos naturales por los procesados han aumentado las tasas de sobrepeso y obesidad, así como en otras enfermedades no transmisibles.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos realizaron un estudio en el que alimentaron a un grupo de personas con productos naturales y tiempos después con procesados. El resultado arrojó que el consumo de la dieta de alimentos reales hizo perder a estos adultos 0.9 kilogramos; mientras que la dieta de alimentos ultraprocesados dio como resultado un aumento de peso de 0.9 kilogramos.

Otros estudios de la FAO demostraron que un consumo elevado de alimentos ultraprocesados tienen relación con mayores índices de mortalidad ya que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer, cardiopatías, diabetes y desarrollo de enfermedades no transmisibles.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, desarrolló en 2010 la clasificación NOVA, que agrupa los alimentos de acuerdo con la naturaleza, propósito y grado del procesamiento al que se someten.

Dicha categorización ayuda a identificar los procesos físicos y químicos que se utilizan en los alimentos luego de separarse de la naturaleza y antes de ser preparados o consumidos.

NOVA contempla cuatro grupos: 1. Alimentos no procesados o mínimamente procesados (no han experimentado ningún procesamiento industrial), como frutas u hortalizas congeladas; 2. Alimentos con ingredientes culinarios procesados (sustancias extraídas y purificadas por la industria a partir de componentes de los alimentos u obtenidas de la naturaleza), como aceites vegetales, mantequillas, mantecas, etc; 3. Alimentos procesados (se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes culinarios), entre ellos, enlatados, alimentos salados o encurtidos; y 4. Alimentos ultraprocesados (elaborados a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas): aperitivos dulces o salados envasados, caramelos, panes, galletas, bizcochos, mezclas para preparación de pasteles y cereales.

¿Cuáles consumes? ¿Naturales o procesados?

LDAV