Foto: Archivo Cuartoscuro Las actividades incluyen la iluminación del Centro Histórico  

En el marco de los 500 años de la caída de la antigua ciudad de México–Tenochtitlán, en la capital del país se ofrecerán diversas actividades culturales, incluyendo debates a fin de desmitificar dicho periodo histórico, el cambio de nomenclaturas en avenidas y el lanzamiento de series televisivas, informó el Gobierno local.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que las actividades tienen por objetivo cuestionar el significado de la Conquista, así como el papel de las mujeres indígenas en la historia del país, e indicó que gran parte de las actividades se realizarán en el Faro Cosmos.

“El primero es una serie de debates, porque queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, queremos ponerla a debate porque en realidad, el racismo y el clasismo que siguen viviendo en nuestra sociedad es parte de esta herencia colonial”, comentó.

Entre las actividades, el 27 de julio se realizará el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste por la Plaza de la Noche Victoriosa.

Mientras que el 12 de agosto se realizará el cambio de nomenclatura al Puente de Alvarado a avenida México–Tenochtitlán; asimismo, la estación del Metrobús, Línea 4, Puente de Alvarado, cambiará también de nombre.

En tanto, como parte de las acciones conmemorativas en el Centro Histórico de la Ciudad de México se realizará una “intervención Luminosa” a fin de recordar los hechos más relevantes de la fundación de la antigua ciudad mexica.

 

LEG