AMLO
Foto: Archivo Gabriela Esquivel López Obrador ha ofrecido el avión presidencial al expresidente de EU, Donald Trump, así como a Carlos Slim y otros empresarios.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ofreció el avión presidencial a Delta Airlines, para que lo puedan rentar para viajes ejecutivos o excursiones VIP.

Durante su conferencia mañanera de ayer, el mandatario detalló que los empresarios aeronáuticos “estuvieron aquí en Palacio, platicaron conmigo los de Delta (…) ahí aproveché también para ofrecerles el avión”.

Afirmó que podrían usarlo y “que lo administre Aeroméxico si lo deciden y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas”.

López Obrador dijo que espera que la aerolínea internacional valore comprar el avión presidencial.

El Presidente detalló que el TP01 está en condiciones óptimas porque se le ha dado su mantenimiento y actualmente se encuentra en la última fase de venta a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La aeronave cumplió dos años y siete meses en proceso de venta, sin éxito y ahora su idea es que Delta lo pudiera rentar para excursiones VIP, porque “hay la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar ¿no? Del Caribe y va la familia y van invitados; bueno, pues para eso podría utilizarse el avión”.

Lo anterior, pese a que el mandatario quiere impulsar una ideología no materialista, pues consideró que “el dinero es el papá y la mamá del diablo”.

Respecto a la aeronave, actualmente se encuentra guardada en el exHangar Presidencial, en un espacio que se construyó específicamente para su resguardo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El 2 de diciembre de 2018, tal como lo prometió en campaña, la aeronave fue puesta en venta; sin embargo, a la fecha no se ha tenido éxito, por lo que la última fase es intentar venderlo a través de un tercero.

Hace unos días, tras los intentos de venta, el Gobierno federal, a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), anunció que buscará una empresa especializada en comercializar aeronaves de lujo, para tratar de que alguien la compre.

El proceso de licitación internacional fue el registrado como ITB/2021/19079 para la “contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave Boeing 787-8 del Gobierno de México”, por un precio de dos mil 286 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo de la ONU, la contratación de un tercero que intente vender el avión, significa la fase cuatro del convenio que firmó con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Los documentos de la UNOPS, revisados por este diario, señalan que es la última instancia para intentar vender el avión a través de sus mecanismos de compras internacionales.

La primera fase fueron los preparativos para la venta del TP01 a través de la ONU; la segunda, su venta a través del mecanismo de comercio internacional de la UNOPS; la tercera, la búsqueda de métodos alternos de venta, una auditoría del proceso y actualizar la documentación y condiciones de la aeronave.

Debido a que el avión, bautizado en el pasado sexenio como José María Morelos, no se vendió en las tres fases, se dio paso a la última, que es la contratación de una empresa especializada.

 

LEG