Por cuarta ocasión en una semana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) detuvo a un hombre que probablemente tenía la intención de robar el cableado, y a través del monitoreo de las cámaras de seguridad se detectó a un individuo ajeno a las vías de la estación Consulado, de la Línea 5.

“Se coordinaron acciones con personal de seguridad asignado a la estación, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el resguardo de la persona, quien salió de la zona de vías y corrió hacia un puente vehicular contiguo, donde fue detenido”, señaló el STC en una tarjeta informativa.

Por otra parte, el Metro señaló que la interestación Valle Gómez-Consulado de la Línea 5 es un punto recurrente de robo de cableado, por lo que se incrementó el monitoreo en la zona las 24 horas del día.

“Se ha puesto especial énfasis… donde ya anteriormente se había detectado la sustracción del cableado. Los infractores ingresan luego de perforar la malla ciclónica que delimita las instalaciones”.

El STC resaltó que el cableado que se ha sustraído corresponde a baja tensión y es reparado, por lo que no ha afectado la operación de los trenes, sin embargo, empleados del Metro comentaron que el hecho de dejarlos sin cable puede provocar un incendio y el hurto es tanto de alta y baja tensión.

“El cable nos sirve como tierra y en caso de no tenerlo, estamos propensos a cualquier incidente como un corto circuito, también sustraen las juntas aislantes, así como conexiones de los transformadores que hay en las vías”.

Los empleados, quienes omitieron sus nombres, detallaron que generalmente los ladrones venden el cobre por kilo y es muy caro al igual que el aluminio, “antes lo engrapábamos para que no les sirviera, pero ya no hay una prevención de esta naturaleza”.

Destacaron que en ocasiones los que roban se disfrazan de trabajadores externos y saben los puntos estratégicos.

LEG