Netflix estrenó el pasado 30 de junio su nueva serie “Somos”, una producción de ficción inspirada en el reportaje “Anatomía de una masacre” realizado por Ginger Thompson, el cual narra una sangrienta masacre ocurrida en Allende, Coahuila en 2011 a mano del grupo delictivo Los Zetas. En entrevista con 24 HORAS, el actor Martin Peralta platicó su experiencia al realizar esta serie.

En “Somos”, Peralta da vida a Carlos Revilla, un agente de la DEA, institución que desencadenó la violencia en el pueblo después de una misión fallida. Carlos estará a cargo de la caza de los cabecillas de los Zetas pero también se encargará de resolver una deuda pendiente relacionado a su pasado.

“El principal objetivo de la serie es que se sepa lo que pasó y visibilizar ese tipo de injusticias que pasan todos los días en nuestro país porque así como sucedió en 2011 han habido muchos más casos y es importante que inicie este diálogo nacional y esperemos que internacional también que conocer el pasado no sirva para no repetir ese tipo de errores”, comentó el actor.

Además, explicó que aunque la serie está basada en un hecho real “contiene ficción, los guionistas pusieron de su cosecha” y exaltó que esta producción viene a dar un giro a los formatos establecidos pues “es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde las víctimas, no glorifica la vida del narco, ni habla de buenos y malos”.

Los 6 capítulos de esta miniserie fueron grabados en Durango, de la mano de muchos actores no profesionales y residentes del propio estado, lo que para Peralta le dio un toque “más natural y pegado a la realidad, no tan ensayado. Incluso el acento, las expresiones y hasta los movimientos de los participantes”. Si bien el actor comentó no haber tenido la oportunidad de grabar junto a estos actores, aseguró que la producción quedó muy satisfecha con su trabajo.

En cuanto a la experiencia personal del artista, afirma haber encontrado una oportunidad de basto aprendizaje, “me asustaba porque es mi primer proyecto de este calibre pero el equipo fue super profesional, se notaba que disfrutan lo que hacen” además, le ayudó a realizar una introspección y volverse más consciente acerca de que “estamos más conectados de lo que pensamos, fue bien interesante ver cómo las decisiones que sucedieron en una oficina de la DEA en USA pudieron desencadenar algo de esta magnitud en un pueblo del norte de México”.

Finalmente, el actor invito al publico a disfrutar la serie acotando que no es apropiada para menores de edad pues contiene contenido explícito y sangriento.

 

PL