La Semar ofreció una disculpa pública por las acciones de algunos de sus efectivos en 2018.
Foto: Especial. La Semar ofreció una disculpa pública por las acciones de algunos de sus efectivos en 2018.  

“Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación”, indicó el contralmirante Ramiro Lobato, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, al pedir una disculpa pública a los familiares de las víctimas de desaparición forzada por parte de marinos entre marzo y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El contralmirante Lobato señaló “sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas (…) la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública”.

Por lo anterior, el representante de la Marina subrayó que la institución mantendrá la colaboración con las autoridades, así como agotar los recursos de su competencia a fin de garantizar “el pleno acceso a la justicia por el bien de México”.

Difunden video de ‘El Chapo’ en el Altiplano haciendo sentadillas, sin ropa…

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas destacó que el Estado mexicano con al disculpa pública envía el mensaje de que continuará encarando las desapariciones forzadas, sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza para mitigarlo y castigarlo.

De igual manera, Encinas Rodríguez reiteró la voluntad de cumplir con la reparación íntegral a las víctimas “en coordinación con las autoridades involucradas”.

Héctor el “Güero” Palma vuelve al penal del Altiplano

Mientras que, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU destacó que el acto “tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos”.

Y, destacó que la disculpa pública es parte de una respuesta integral del Estado, la cual debe derivar en acciones efectivas.

LV