Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó exitosamente el proceso electoral 2021, el próximo 1 de agosto tiene la tarea de organizar y desarrollar la que será la primera consulta popular a nivel nacional para definir si se enjuiciarán o no los expresidentes de la República durante el ejercicio de sus funciones.

La participación de la ciudadanía será fundamental para llevar a juicio a los cinco últimos presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox , Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El debate quedó atrás, sobre la legalidad o ilegalidad de la consulta a pesar de que todos tenemos claro que los expresidentes no cuentan con fuero y si alguien tiene elementos para enjuiciarlos podría hacerlo sin duda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió la pregunta del jefe del Ejecutivo y definió la que se hará en la Consulta:” ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

A pesar de que al INE le negaron recursos para la aplicación de la Consulta Popular, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados tendrá un costo de 528 millones de pesos. Participarán 173 mil 749 funcionarios, se instalarán 57 mil 138 mesas receptoras. El proceso de consulta iniciará formalmente el próximo jueves 15 y para ello el INE ya tiene toda la logística para la realización. 

De acuerdo a la Ley de Consulta Popular, el resultado será vinculante, cuando la participación total corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Por ello, la presión sobre el INE para que difunda información accesible para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho para participar.

Sin embargo, yo hubiera preferido que el monto que se ejerció para que el 1 de agosto se aplique la Consulta popular lo hubieran utilizado para comprar vacunas. Pero como el hubiera no existe, el INE tendrá que aplicar la Consulta Popular.

 

SUSURROS 

 

  1. A un año de la entrada en vigor del T-MEC, que para México en gran medida fue gracias a la gran capacidad negociadora de Ildefonso Guajardo y el equipo que conformó con funcionarios gubernamentales y empresarios que acompañaron la negociación desde el cuarto de junto; la noticia la semana pasada fue que la FGR lo vinculó a proceso. Mientras él denunció una persecución política, la Fiscalía lo rechazó. Lo que sí llamó la atención fue la solidaridad y reconocimiento que diversos personajes de la vida pública le hicieron por su honestidad.

 

  1. Los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han aumentado lentamente luego de caer por la pandemia a casi 10% de su capacidad. El pasado viernes se registraron 978 operaciones tanto de despegues como de aterrizajes. Esta cifra es más cercana a las 1200 que puede operar la principal terminal aérea del país. Si consideramos que inicia el verano, seguro veremos otra vez aglomeraciones de vacacionistas tratando de salir de la ciudad y muchos otros connacionales llegando a la capital.

 

@rf59