Los duros de Morena se están preparando, con mucho tiempo de antelación, a las elecciones del 2024.

La jefa de Gobierno Claudia Shienbaum sumó a su equipo como secretario de Gobierno a Martí Batres quien, independientemente de las tareas que por ley tiene asignadas, no desaprovechará el tiempo para construir su candidatura por la CDMX.

Batres es de los morenistas radicales, lo que anticipa que los alcaldes de oposición que tomarán protesta en diciembre no tendrán un día de campo.

El nuevo funcionario es la cara opuesta del trato que dispensó a la oposición en el Congreso capitalino la hoy secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, toda una dama.

No será el único cambio que realizará Sheinbaum en su primer equipo pues su tarea es recuperar el territorio perdido en la elección pasada para mantener a la CDMX como uno de los bastiones más importantes del lopezobradorismo.

Pero los cambios vendrán palomeados desde Palacio Nacional, en donde se decide el futuro de la capital del país.

López Obrador ya designó a una de sus exayudantes -o guaruras, como quiera llamarle-, como la encargada de los programas sociales federales en la capital.

Es probable que la jefa de Gobierno corresponda a ese movimiento relevando también a la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, a quien algunas voces de los duros consideran también como responsable de la derrota electoral de Morena el pasado 6 de junio.

Como quiera, en Morena se comienza a armar el equipo para el 2024 en tanto que la oposición sigue inmersa en sus pleitos internos.

A ver si alguien les abre los ojos.
****

Por cierto, la jefa de Gobierno debería analizar a detalle el currículum de sus colaboradores.

Ayer fue designado nuevo director de Comunicación Social Sebastián Ramírez Mendoza, que compitió en las elecciones pasadas por un distrito local en Coyoacán y perdió.

Este sujeto ocupó la dirección de Capital 21, la estación de radio y televisión del Gobierno local, aún cuando no reunía los requisitos del propio reglamento del organismo.

Bueno, el nuevo vocero de Sheinbaum, desfiló por varios programas vomitando ofensas contra la prensa, la más repetitiva, fue llamar a los medios de comunicación “prensa inmunda’’.

Eso sí, ayer cuando le dieron la palabra, dijo que su tarea será “mantener la relación respetuosa, plural, tolerante, de diálogo con la prensa. Ustedes son muy importantes para difundir lo que se hace desde el Gobierno’’.

Si Sheinbaum ha cojeado en un tema ha sido precisamente el de su comunicación.

Con su nuevo vocero las cosas no mejorarán.

****

Quién lo dijera.

Armando Ríos Piter, “El Jaguar’’, exsenador, exdiputado y aspirante hace poco a la gubernatura de Guerrero, fue designado rector de la Universidad de las Américas, en Puebla.

“El Jaguar’’ quiso ser diputado local en la CDMX por el partido “Fuerza por México’’, propiedad de Pedro Haces, pero no lo logró.

Pero el premio de consolación no es nada desdeñable no solo por el presupuesto que maneja la Institución sino por la proyección política que le ofrece.
No se sabe cómo es que llegó a la rectoría, aunque quizá pudo haber influido el hecho de que fue compañero de Legislatura en el Senado con el gobernador Miguel Barbosa.

****

Todos los que tuitean desde sus iPhones 12 en una sucursal de Starbucks sobre las bondades del régimen cubano, deberían irse a vivir tan siquiera un mes a la isla; puede que cambien de opinión.

LEG