El Presidente considera que se "está interviniendo en Cuba".
Foto: Cuartoscuro Hasta el pasado 17 de marzo sumaban 30 amparos contra las reformas a la LIE, promovidos por empresas y particulares.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma eléctrica constitucional, al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute controversias contra las recientes modificaciones legales en materia energética.

Y es que el mandatario impulsó reformas a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), publicadas el pasado 9 de marzo, pero han sido frenadas en tribunales, ya que están en un esquema que descarta las energías sostenibles, basadas en recursos renovables.

La reforma eléctrica consiste en modificar esquemas bajo los que se adquiere y utiliza energía eléctrica en México, dando más facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el pasado 17 de marzo sumaban 30 amparos contra las reformas a la LIE, promovidos por empresas y particulares.

Ante esto, López Obrador anunció la iniciativa de reforma eléctrica constitucional, la cual para ser aprobada necesita la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados que Morena, el partido en el poder, perdió tras las elecciones del 6 de junio.

Durante su gira por Tabasco, el Presidente expresó que nunca debe volver la política neoliberal, pues siempre se ponía el interés de las empresas por delante del pueblo.

“Por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario de interés público y de protección civil la seguridad de los ciudadanos”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo explicó que las hidroeléctricas producen energía barata y limpia, porque es agua y “es un proceso mecánico, es que pase el agua que mueva las turbinas, sale el agua limpia y hay aves y pescados”. Y a pesar de esto, resaltó que no se permitía turbinar porque se le daba preferencia a empresas particulares.

Gas Bienestar irá a Tabasco

Luego de que se consolide Gas Bienestar (la empresa gubernamental que distribuirá Gas LP) en la CDMX, el programa se extenderá a Tabasco, adelantó AMLO, quien desde Villahermosa, aseguró que se están incrementando las utilidades de las empresas distribuidoras de gas, por lo que el Gobierno venderá este insumo.

Van 68 activistas y 43 periodistas asesinados

Desde diciembre del año 2018 a la fecha, han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de los derechos humanos, reconoció el Gobierno de México.

De estas víctimas, siete periodistas y dos personas defensoras de las garantías humanitarias eran beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto, la dependencia federal informó que desde el inicio de esta administración, el Gobierno de México ha fortalecido el mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a esta problemática, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80%.

En este sentido, precisó la Segob, es que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos (mdp), mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021 de 416.6 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que ayer se difundió en medios de comunicación nacionales que en lo que va del sexenio fueron asesinadas 56 personas defensoras de los derechos humanos. No obstante, las autoridades federales aceptaron que la cifra de víctimas es mayor, al llegar a 68 activistas ultimados.

Garantiza Morena los votos para presupuesto de la 4T

Por: Jorge X. López

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseveró que a pesar de la resistencia de la derecha, tienen los votos para “imponer la voluntad del pueblo y el proyecto de la 4T” en el presupuesto para el próximo año.

“Son entendibles (las resistencias), pero al final los partidos que conformamos la coalición Juntos Hacemos Historia sabremos imponer la voluntad del pueblo y el proyecto de la cuarta transformación”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Afirmó que en la nueva Legislatura, que comienza el 1 de septiembre, están garantizados los votos mayoritarios a favor de un presupuesto enfocado a fortalecer y garantizar la solvencia de los programas sociales, la educación y a fortalecer la infraestructura en salud.

LEG