Al interior del Partido Acción Nacional ya surgió un grupo conformado por exdirigentes, cuadros tradicionales, exgobernadores, gobernadores, alcaldes y líderes regionales, entre quienes destacan Vicente Fox, Felipe Calderón, Damián Zepeda y Gustavo Madero, entre otros; que han estado cruzando puntos de vista y analizando el desempeño de la actual dirigencia nacional, que encabeza Marko Cortés. 

Y por lo que nos dicen, las conclusiones no son tan buenas, pues en un primer rubro sobre el papel del partido, coinciden en que a pesar que el blanquiazul es el principal partido de oposición, no figura como un oponente real ante las decisiones del Gobierno federal. 

En un segundo punto, este grupo considera que el PAN carece de un enlace real y profundo con la sociedad, pues no ha logrado articular enlaces ni con organizaciones civiles, ni con movimientos que se encuentran en lucha por reclamos específicos y legítimos, como el de los padres de niños con cáncer, que no han recibido sus medicamentos oncológicos. 

Otra conclusión a destacar, de acuerdo a un documento que tiene, este columnista, es que internamente Acción Nacional carece de una movilización efectiva que incentive a una base que consideran “dormida”, pues la actual dirigencia no ha podido articular una estrategia que impulse el ímpetu que por tradición tiene la militancia azul. 

Pero lo que podría ser la gota que derrame el vaso es el “agandalle” de la dirigencia nacional en el reparto de candidaturas y posiciones clave, lo que dejó fuera a importantes cuadros, que bien podrían haber hecho la diferencia para obtener un mejor resultado en el proceso electoral del 6 de junio. 

Con base en este análisis, este grupo está buscando consensuar una propuesta alternativa a la dirigencia nacional panista. La coincidencia es que se requiere una renovación del partido, si es que se aspira a tener posibilidades de competir al tú por tú con Morena con miras al 2024. 

Para encabezar esta profunda transformación se perfilan varios liderazgos; se habla del exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien nos dicen hará su destape en esta semana; hasta el aún titular de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ha hecho un extraordinario papel, al frente de la administración estatal. 

Las próximas, serán semanas de definición al interior de Acción Nacional. 

 

MEXICANA CUMPLE 100 AÑOS; 11 SIN VOLAR. 

 

La posibilidad de que Mexicana de aviación, que ayer cumplió 100 años de su fundación y casi 11 de haber suspendido sus operaciones, pueda regresar de nuevo a los cielos se ve cada día más complicada, pues a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en al menos 4 ocasiones que se le intentaría rescatar, no se ha concretado nada para que así suceda. 

De acuerdo al capitán Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana, en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para que la aerolínea vuelva a levantar el vuelo, se tendrían que cubrir 4 mil millones de pesos de las liquidaciones de los extrabajadores, por lo que es poco probable que algún inversionista quiera desembolsar esa cantidad. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda