Si bien Chimalhuacán, municipio que ubicado en el Estado de México, se encuentra en la lista de los 11 municipios con mayor índice delictivo en cuanto a extorsión y narcomenudeo, también es un lugar que posee una gran riqueza cultural y gastronómica, entre ellos se encuentra uno de los platillos típicos de la localidad y poco conocido por las personas externas: el Pollo a la basura.

Este platillo típico del municipio es llamado así por los chimalhuaquenses ya que ocupa en grandes cantidades “el rabito”, parte final de la cebolla; y si bien la receta es muy sencilla, es poco conocida.

Consiste en picar diversos ingredientes que son: cebolla de rabo, xoconostle, nopales, y cilantro, se mezclan con el pollo y se agrega un chorrito de pulque. Se añaden chiles de árbol y sal al gusto, se ponen a cocer a fuego medio y después de 45 minutos estará listo para degustar.

En algunos barrios del Municipio también lo conocen como pollo a la barbacoa o pollo en pulque. Es un platillo poco conocido pero de los más representativos del municipio, así como los tamales de pescado, el pato en mole ancas de rana en salsa verde y el famoso Ahuautle o caviar mexicano.

Diversos platillos del municipio son considerados de origen prehispánico pero esto es poco sabido y valorado por los mexicanos, pese a que en el 2010 la gastronomía de México fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto debido a su continuidad histórica y esencia importante en la identidad del mexicano.

 

PL