Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), por su probable responsabilidad en el delito de tortura de cuatro personas.

Entre las presuntas víctimas de tortura están dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja de la francesa Florence Cassez, quienes fueron señalados de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Cárdenas Palomino también enfrenta cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, aportó los medios de prueba para que el juez Décimo Segundo de Distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

El imputado es uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y participó en el montaje de la supuesta captura de Vallarta y Florence Cassez transmitido por Televisa, en el noticiario encabezado en aquel entonces por Carlos Loret de Mola.

Este lunes, el periodista compareció ante un juez para responder sobre el supuesto montaje, y expresó que el jefe del Ejecutivo ha usado este caso para desacreditar su trabajo.

“No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el Presidente en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira”, manifestó Loret de Mola en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Detienen a excandidato en EU

El viernes fue detenido en EU Ángel Luis Pereda, excandidato de MC a la alcaldía de Cholula, Puebla, acusado de la venta de obras de arte falsas de los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Sería condenado hasta por 20 años de prisión por el delito de fraude electrónico.
LEG