Foto: Especial CRT detalló que tras un periodo de diálogo llegaron a un "acuerdo beneficioso" para ambas partes  

El Consejo Regulador del Tequila informó que la disputa legal de más de 10 años con la cervecera holandesa Heineken llegó a su fin con un “acuerdo amistoso”.

Por medio de un comunicado, el CRT detalló que tras un periodo de diálogo llegaron a un “acuerdo beneficioso” para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales.

Durante la misma masiva, el Consejo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y otros funcionarios más, pues dijo que este logro fue posible gracias al gobierno federal y la iniciativa privada.

¿POR QUÉ PELEABAN?

Hace poco más de 10 años, México inició acciones legales en Holanda y Francia, debido a que Heineken usaba en su cerveza “Desperados” la palabra tequila de manera no autorizada.

De acuerdo con el quejoso, la Denominación de Origen Tequila (DOT), protegida en la Unión Europea y el mundo, resultaba dañada pues en la etiqueta de la bebida mencionaba contener tequila sin estar dentro de sus ingredientes.

HALSEY PRESENTA EL TRÁILER DE ‘IF I CAN’T HAVE LOVE, I WANT POWER’, SU ÁLBUM VISUAL

Además la CTR  señalaba que la cervecera trasnacional Heineken generó ingresos por al menos 9 mil 184 millones de dólares vendiendo un producto que viola la normatividad mexicana en materia de producción y comercialización de tequila, y por eso la queja.

En el comunicado el Consejo detalló que la Unión Europea es el segundo mercado de exportación para el Tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de la bebida.

Además expuso que actualmente el Tequila se encuentra protegido en 55 países en el mundo, representando esto que el 97.5% de las exportaciones totales se envían a destinos en donde la bebida nacional cuenta con protección.

klcg