Al ser nombrado rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el nuevo Patronato de la Fundación, Armando Ríos Piter afirmó que durante su administración se actuará con “absoluta transparencia y apertura”, e indicó que el diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente.

“Tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad, son ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter.

En comunicado, el Patronato de la Fundación UDLAP informó que el exsenador por el PRD tomó posesión de su cargo ayer, además de acusar que el exrector Luis Ernesto Derbez, los vicerrectores Mario Vallejo y Mónica Ruiz, así como el director Jurídico, Jesús Mijangos, recibieron dinero de empresas factureras.

ACUSACIONES POR 2.5 MDP

Los cuatro altos directivos de la institución diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras, o empresas fachada, a través del cual ingresaron recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.

Este esquema es utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.

Bajo este esquema, en 2018 Derbez recibió casi 2.5 millones de pesos de las empresas Everomex Solutions, S.A. de C.V. que está incluida por parte del Sistema de Admnistración Tributaria (SAT) de manera definitiva en el listado de factureras que publica el Diario Oficial de la Federación y de Barumen Sistem, S.A. de C.V.

Asimismo, se beneficiaron Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, y el director jurídico, Jesús Mijangos, quienes también recibieron montos de empresas que operan bajo ese esquema.

El pasado 29 de junio elementos de la policía estatal de Puebla ingresaron a las instalaciones de la UDLAP en cumplimiento de orden de recuperación del patrimonio.

 

LEG