Las obras avanzan en el tramo 2 Dzitbalché-Calkini, en Campeche
Foto: Cuartoscuro / archivo Negó que las Afore actualmente estén invirtiendo en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía  

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, descartó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estén siendo presionadas por el Gobierno para dirigir sus inversiones a los proyectos prioritarios de la presente administración.

Por ello, negó que las Afore actualmente estén invirtiendo en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía.

“No ejerceremos presión a las Afore para que inviertan en los proyectos emblemáticos del Gobierno, o en ningún otro en el que no puedan o quieran invertir. Como autoridad que representa al sistema financiero, no les vamos a torcer el brazo, no les vamos a hacer manita de puerco, no vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral en las administradoras para que inviertan en proyectos en las que ellas libremente según lo que marca el régimen de inversión”, dijo Vela Adib en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Recordó que a 24 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las inversiones de las Afore han servido para elevar el rendimiento de los trabajadores con el fin de que en su edad de retiro puedan gozar de mejores pensiones.

Aunque aclaró que aún hay retos como incentivar el ahorro voluntario y promover una mayor educación financiera.

Vela explicó que las Afores cuentan con consejeros independientes, expertos en inversiones, que se dedican a analizar las mejores opciones para ofrecer mayores rendimientos a los ahorros de los trabajadores.

Las Afores pueden invierten en deuda gubernamental y también en instrumentos de renta variable y fideicomisos de bienes raíces (Fibras).

De acuerdo con su regulación, que vigila la Consar, el 50.34% de los ahorros de los trabajadores se encuentra invertido en valores gubernamentales ; el 15.27% en deuda nacional y sólo 14.07% se destina a renta variable internacional, que son los rubros de inversión más usados por las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Las aportaciones de los trabajadores son invertidos en las Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).

Sobre ello, Bernardo González, presidente de la Amafore, destacó que gracias a la reforma al Sistema de Pensiones que comenzó este año, los mexicanos podrán tener mejores pensiones, ya que los patrones elevarán sus aportaciones en beneficio de los trabajadores.

Recordó que con mayores aportaciones por parte de los patrones, los trabajadores pueden elevar su ahorro y si eligen mejores rendimientos también se verán beneficiados.
LEG