Foto: Twitter @WhiteHouse El mandatario estadunidense llamó "llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse"  

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden mostró su respaldo con los cubanos luego de las históricas manifestaciones que se viven en la isla en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

PROTESTAS EN CUBA: DESTACA SILENCIO DE MANDATARIOS DE AMÉRICA

Por medio de un comunicado difundido por la casa blanca, el mandatario estadunidense llamó “llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

En dicho manifiesto también apoyó al pueblo cubano y “su clamorosa exigencia por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Finalmente detalló que el derecho de los cubanos a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse.

Sobre el exhorto enviado ayer hacia los “revolucionarios y comunistas” para salir a las calles a defender al país de los contrarrevolucionarios que protestaban, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel precisó en televisión nacional que no tenía la intención de enfrentar al pueblo entre sí.

“Denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos”, reseñaba el diario cubano oficialista Granma.

El mandatario también dijo que la jornada de protestas fue histórica, pero no por los opositores sino por la “defensa de la revolución” que realizaron los adeptos al régimen.

“Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución”, dijo por la mañana Díaz-Canel en una transmisión en vivo, “y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende”.

Y reiteró: “¿A quién le molesta nuestro régimen?, a la mayor parte del pueblo no, porque la mayoría lo ha refrendado en miles de debates públicos”.

El Presidente acusó a Washington de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de históricas manifestaciones donde se gritó: “¡abajo la dictadura!”.

En conferencia de prensa afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de su pueblo”.

En un hecho inédito en los últimos 60 años, miles de cubanos tomaron las calles en más de 20 localidades. Al grito de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida”, pues con la pandemia, la isla vive una trágica ola de muertes y contagios, que ha colapsado el sistema de salud.

AMLO DESCARTA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CONTRA DE ILDEFONSO GUAJARDO

Además de sus demandas sobre el manejo del gobierno tras la llegada del coronavirus, los manifestantes exigen mejores condiciones de vida, pues la crisis pandémica agravó la situación económica ya de por sí difícil en la nación.

klcg