Foto: Especial Hoy, los cubanos alzan la voz demandando libertad y el derrocamiento de un sistema que desde hace 62 años agudiza el hambre de sus habitantes  

Tras las protestas desatadas este fin de semana en varias ciudades de Cuba, el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel respondió a los manifestantes haciendo uso de la fuerza.

Durante la madrugada del domingo, el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), conocidos como “Boinas Negras” fue desplegado para reprimir a su población.

La situación ha preocupado a varias instancias internacionales quienes acusan al gobierno cubano de violar el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos.


Aunado a ello, en estos días se han registrado también ataques a civiles indefensos, detenciones arbitrarias y amenazas a periodistas.


De hecho, la periodista Yoani Sánchez del medio local 14ymedio ha informado que varios de sus compañeros fueron desaparecidos, sin embargo, esta mañana regresaron a sus casas.


Otras acciones de censura que han llevado a cabo los elementos de seguridad son cotar la electricidad y el Internet a sus ciudadanos para así evitar la difusión de lo que ocurre en la isla.


La represión de los “Boinas Negras” preocupa además por las polémicas declaraciones del Díaz-Canel, quien este sábado llamó a sus simpatizantes a defender la “Revolución”.

“Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, anunció.

No conforme con ello, el dictador ha justificado estas acciones mandando un contundente mensaje en televisión abierta este lunes.

“¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”, añadió, en alusión a la brutal represión emprendida por el chavismo, que dejó en 2017 cientos de muertos.

Miles de cubanos han salido a las calles ya que denuncian estar hartos de una crisis económica que han mantenido desde hace décadas, y que la pandemia vino a acrecentar, pues al registrar el cese del turismo y un alza en la inflación, es aún más difícil que antes obtener productos de la canasta básica para sus habitantes.

Sumado a ello, está la desesperación de un sistema de salud colapsado, y una lista de muertos y contagiados de Covid-19 que parece no dar tregua y ha roto día con día récords con respecto a fechas anteriores.

Hoy, los cubanos alzan la voz demandando libertad y el derrocamiento de un sistema que desde hace 62 años, mismo que comenzó con Fidel, siguió Raúl y hoy encabeza Miguel, los mantiene en una batalla cada día más aguda contra el hambre.

klcg