mañanera
Foto: Cuartoscuro A partir del 30 de junio el Presidente puso en marcha este nuevo espacio en el que se exhiben supuestas noticias falsas por parte de algunos medios de comunicación.  

Exhibir a medios de comunicación en la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? es una regresión autoritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue señalado por expertos consultados por 24 HORAS, quienes advirtieron que este ejercicio podría generar violencia por parte de simpatizantes del mandatario hacia los periodistas críticos, así como una mayor polarización en el país.

Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el titular del Ejecutivo tiene todo el derecho de defenderse de acusaciones o comentarios de los medios; sin embargo, por la situación por la que atraviesa el país, desaprovecha tiempo y recursos en este tipo de actividades en lugar de darle gobernabilidad a México.

Subrayó que el hecho de que quiera exhibir a la prensa que considera opositora y no acepte la crítica de la opinión pública es a todas luces una regresión autoritaria.

“Y es un riesgo de querer silenciar a un instrumento fundamental de la sociedad; en todos los países donde hay libertades plenas, la prensa y sus diferentes modalidades bajo ninguna circunstancia puede ser perseguida, señalada o vituperada”, añadió.

El también presidente de la consultoría Bismarek advirtió que con este tipo de ejercicios el Presidente pretende amedrentar a la opinión pública y señalar a periodistas para que sus seguidores ejerzan violencia sobre los comunicadores.

A su vez, Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, expuso a este medio que con esta sección el primer mandatario busca establecer una narrativa donde hace una expulsión de los medios que están contra él, pero de manera implícita plantea una posición en donde nadie tiene la razón, más que él.

“Y, eventualmente, como nadie tiene la razón más que él, eso implicaría la posibilidad de que en algún momento, como ha pasado, haya grupos o personas que busquen silenciar a los medios críticos”.

Explicó que La Mañanera tiene periodistas que se refieren de manera negativa a los medios críticos al Presidente, lo que representa parte de este peligro.

“López Obrador hace que haya otros que se sientan autorizados a tratar de callar a los medios que están criticando, o a los periodistas que están criticando”, refirió López Montiel.

El experto destacó que a final de cuentas es un tema peligroso porque los grupos con el derecho a tratar de defender al Presidente tendrán como eje central ejercer acciones contra quien crítica al Presidente.

METE FRENO A FAKE NEWS

El 23 de junio el titular del Ejecutivo federal anunció que durante La Mañanera sacaría la sección Quién es quién en las mentiras de la semana? para combatir las noticias falsas; para el 30 de junio fue inaugurada; se emite todos los miércoles, cuya encargada es Ana Elizabeth García Vilchis.

Cabe señalar que durante La Mañanera del 7 de julio, Ana Elizabeth reconoció que tomarán la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retomar un curso para la verificación de datos de noticias falsas y engañosas.

Frase

“López Obrador hace que haya otros que se sientan autorizados a tratar de callar a medios que están criticando, o a los periodistas que están criticando”

Gustavo López Montiel
Profesor del Tec de Monterrey

LEG