Foto: Cuartoscuro Bajo este esquema, en 2018 Derbez recibió casi 2.5 millones de pesos de las empresas Everomex Solutions, S.A. de C.V.  

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez junto con Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos, altos directivos de la institución, diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras, o empresas fachada, a través del cual ingresaron recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.

Este esquema es comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.

Bajo este esquema, en 2018 Derbez recibió casi 2.5 millones de pesos de las empresas Everomex Solutions, S.A. de C.V. que está incluida por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de manera definitiva en el listado de factureras que publica el Diario Oficial de la Federación y de Barumen Sistem, S.A. de C.V. que también tiene las características de empresa facturera.

Repudian policías armados en la toma de la UDLAP

De este esquema también se beneficiaron los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, así como el director jurídico, Jesús Mijangos, quienes también recibieron montos de empresas que tienen las características de factureras, y también por el esquema de asimilados a salarios.

Dichas empresas son Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, las cuales están ubicadas en domicilios donde no existen oficinas sino viviendas de interés social.

Sus apoderados y empleados no están localizables y su objeto social es la comercialización de equipo médico y medicamentos o la comercialización o prestación de toda clase de bienes y servicios, es decir, son objetos sociales muy amplios o que nada tienen que ver con la actividad profesional que desempeñarían funcionarios de una universidad.

La empresa Everomex Solutions fue denunciada ante el SAT por estar involucrada como una de las entidades que fue utilizada para el saqueo del estado de Campeche.

Esta no sería la primera vez que se vincula a Derbez y su círculo cercano de colaboradores, pues son las mismas personas que fueron relacionados en 2006 por haber participado en un esquema de desvío de recursos por más de mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando Derbez era canciller.

Toma de la UDLAP, por orden de un juez : Barbosa

El pasado 29 de junio elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la UDLAP en cumplimiento de orden de recuperación del patrimonio.

La resolución Judicial ordenó la restitución a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la institución educativa que estaba el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.

 

EAM