Escobar
Foto: Especial Omar Rincón, periodista, académico y ensayista colombiano, la narcoserie es un objeto cultural popular despreciado por la academia y los intelectuales, las cuales ignoran porque no las ven  

A una década de distancia de su estreno, los protagonista de la serie Pablo Escobar: el patrón del mal hablan sobre esta parte dolorosa de la historia de Colombia que marcaría un hito en la televisión mundial.

Las narcoseries son consideradas como un producto televisivo con gran impacto en la sociedad, producciones que hacen apología del delito, en especial sobre un tema tan sensible para la sociedad mexicana.

Para Omar Rincón, periodista, académico y ensayista colombiano, la narcoserie es un objeto cultural popular despreciado por la academia y los intelectuales, las cuales ignoran porque no las ven. Sin embargo, considera, son mejores para entender la realidad de nuestro continente, mejor que los noticieros y los documentales pues cuentan la otra historia a la oficial de los policías y de los estados.

Pablo Escobar: El patrón del mal, que cuenta la historia del narcotraficante colombiano y máximo líder del Cártel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria, es una producción basada en el best-seller La parábola de Pablo (2001) del colombiano Alonso Salazar, dirigida por Carlos Moreno y Laura Mora; protagonizada por Andrés Parra, Angie Cepeda y Cecilia Navia.

En una reunión entre la prensa y parte del elenco protagónico de la serie, el actor Andrés Parra quien personificó al narcotraficante colombiano, sostiene que, “Pablo Escobar: El patrón del mal es una serie que nunca deja de ser actual y que habla de uno de los grandes flagelos que tiene el mundo y es la legalización o la no legalización de la droga y lo que esto trae de positivo y de negativo. El nuestro es un proyecto muy honesto por lo que creo que nunca pasa de moda”.

En su momento el director Carlos Moreno declaró que la clave del éxito responde a una deuda que tanto la historia como el periodismo tenían con el público, pues con ella se descubre un mundo que se ignoraba.

“Vivimos en los tiempos de la post verdad que pretenden tergiversar u ocultar esa realidad, pues hay ciertas ramas de la política que no les interesan que se sepa, mientras que el arte será siempre el encargado de recordarnos la barbarie, así que este tipo de series se terminan convirtiendo en un documento histórico de un pasado y de una sociedad que en colombia existió y se comportó así.

“A mi siempre me ha parecido que la serie, más allá de hablar de Escobar, también hace referencia a esa sociedad que lo rodeó, que lo consintió, que lo apoyó y que estuvo también con él. Por ello, creo que en ese sentido, sigue en pie porque históricamente tiene algo que contar”, argumenta Parra.

UN RODAJE MUY COMPLICADO

Uno de los grandes aciertos de la producción se basa en la utilización de imágenes reales de los acontecimientos que marcaron la historia colombiana por los atroces crímenes orquestados por Pablo Escobar orquestados en contra de quienes se oponían a sus deseos.

Según el actor Juan Carlos Arango (El Mariachi), la serie que se estrenará hoy por A & E, causó cierto malestar en la clase política colombiana ya que para el público los malos se veían como personas más honradas versus los políticos.

Dos de los actores que no vivieron en carne propia esta parte de la realidad colombiana son Cecilia Navia (Patricia), quien asegura que la historia le deja, como mujer, un gran dolor por la falta de derechos humanos hacia el género. Y Anderson Ballesteros (El Chili), añadió que gracias a esta serie entendió la realidad.

Andrés Parra, finalizó comentando que el narcotráfico es “un fenómeno mundial que nos hace un daño tremendo es una guerra que algún día se va a ganar y que este tipo de series sirvan un poco para replantear esto a nivel geopolítico”.

LEG