Cárdenas Palomino fue acusado de tortura por Israel Vallarta y otros presuntos secuestradores.
Foto: Cortesía. Cárdenas Palomino fue acusado de tortura por Israel Vallarta y otros presuntos secuestradores.  

Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

En una tarjeta informativa la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

Solicita Silvano nueva audiencia con AMLO para tema de narcoelección

Al ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores entre ellos un hermano, así como el sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

El 5 de julio en un operativo las fuerzas federales detuvieron en Naucalpan, Estado de México, al exfuncionario.

En días pasados, Oscar Báez catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y excoordinador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que el gobierno de Estados Unidos podría solicitar la extradición de Cárdenas Palomino, antes de que se le juzgue en México y después regresarlo para continuar con el procedimiento.

#SOSCUBA: Biden llama a “régimen cubano a escuchar a su pueblo”

Abundó que es posible que al exfuncionario se le pueda sancionar por otros delitos, “se formula la solicitud y un juez valorará los datos de prueba… en el juicio de extradición el juzgador emite una opinión y quien decide finalmente es la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Resaltó que desde 2008 está vigente en el artículo 19 constitucional y en la Ley Federal contra Delincuencia Organizada refiere que si una persona se encuentra vinculada a proceso y es solicitado por un juez en el extranjero México lo puede enviar.

Explicó que el procedimiento penal que ya se inició se suspendería, “se envía a EU y ya que sea procesado en aquel país se puede regresar para continuar con el procedimiento penal que dejó pendiente en México”.

LV