ITALIA EUROCOPA
Foto: AFP Italia consagró una gran Eurocopa con una final cardíaca que se definió en los penaltis ante una Inglaterra que estuvo cerca de terminar con la larguísima racha sin ganar un título  

Italia consagró una gran Eurocopa con una final cardíaca que se definió en los penaltis ante una Inglaterra que estuvo cerca de terminar con la larguísima racha sin ganar un título. Los Azzurri terminan con 16 años sin ganar un título.

El partido que cerró la Euro 2020 no decepcionó y arrojó emociones desde el pitazo inicial con Luke Shaw al marcar el primer gol del encuentro apenas a los 117 segundos de iniciado tras un servicio de Trippier y poner a soñar los aficionados ingleses después de mucho tiempo.

Los británicos sorprendieron a los de Mancini y los dominarlos por grandes lapsos en la primera mitad, aunque no cayó la segunda anotación y fue algo que a la postre pesaría. Italia terminó cerrando el primer tiempo reponiéndose y emparejando el trámite del partido.

Para la segunda parte, los Azzurri se fueron en búsqueda del empate y terminaron por poner la balanza de su lado al hacerse del balón y comenzar a inquietar el área rival hasta que Bonucci apareció al 67’ y marcó el gol del empate.
Italia también quiso definir antes del silbato final, pero no pudo, de tal manera que la final se fue al tiempo extra para proclamar al campeón.

Ambos equipos desearon marcar en los 30 minutos de tiempo añadido antes de llegar a la instancia de los penales, pero ninguno marcó el tanto de la diferencia, por los que todo se fue a la última instancia, en la que cualquier error se paga más caro.

En los disparos desde los 12 pasos, Inglaterra saboreó el título primero al ver a Pickford tapar el segundo disparo de Italia cobrado por Belloti, pero Rashford falló el tercer disparo para los ingleses al estrellarlo en el poste, dejando vivos a los italianos y no perdonaron.

Bernardeschi marcó el tercero para Italia y Donnarumma detuvo el tiro de Sancho, lo que dejaba a Jorginho con la opción de marcar y darle el título a Italia, pero Pickford lo detuvo. Saka tuvo la chance de mandar a muerte súbita, sin embargo, Donnarumma volvió a vestirse de héroe y detuvo su cobro, con lo que Italia se proclamo campeón de la Euro 2020 y bicampéon del torneo.

FINAL PARA EL RECUERDO

La final entre Italia e Inglaterra es la primera desde la Euro del 2000 en que ambos equipos anotan. Aquella final entre Italia y Francia terminó 1-1 en tiempo reglamentario y posteriormente los galos se llevaron el título en tiempo extra con gol de David Trezeguet. Además, es la segunda en la historia que se define en tanda de penales; la única había sido Alemania vs. Checoslovaquia en 1976, la misma donde Antonin Panenka le dio el título a su selección con el cobro mundialmente conocido que lo inmortalizó.

NÚMEROS
34 años, 71 días es la edad con la que Leonardo Bonucci anotó ante Inglaterra; es el jugador más veterano que marca en una final de la Eurocopa

10 finales tiene Italia en su historia (6/Copa del Mundo y 4/Eurocopa); es la segunda selección europea con más juegos por título, solo detrás de Alemania (14)

117 segundos pasaron para que Luke Shaw marcara el primer gol de la final; es el tanto más tempranero de la historia de la Euro

MÁS TÍTULOS EN LA EURO
SELECCIÓN TOTAL
1. Alemania 3
España 3
3. Italia 2
Francia 2

RACHAS INVICTAS MÁS LARGAS
SELECIÓN PARTIDOS
1. Brasil 35
España 35
3. Italia 34*
*Racha en activo

MÁS GOLES DE ITALIA EN UN TORNEO
COMPETENCIA TOTAL
1. Euro 2020 13
2. Alemania 2006 12
3. España 1982 12
4. Italia 1934 12
5. Francia 1938 11

ITALIANOS DE DOBLE FINAL EN UN AÑO
NOMBRE AÑO
D. Massaro 1994
R. Donadoni 1994
D, Albertini 1994
P. Maldini 1994
Jorginho 2021
*Disputaron final de Champions League y de Mundial/Euro

MÁS PARTIDOS EN LA EURO
NOMBRE SELECCIÓN TOTAL
1. C. Ronaldo Portugal 25
2. Pepe Portugal 19
J. Moutinho Portugal 19
4. B. Schweinsteiger Alemania 18
L. Bonucci Italia 18

LEG