Este lunes 12 la integrante del Movimiento San Isidro Anamely Ramos y el periodista José Raúl Gallego, acompañados del cantautor mexico-cubano Francisco Céspedes, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar acerca de las recientes protestas suscitadas el fin de semana en Cuba en contra del gobierno de Díaz-Canel.

Anamely Ramos, la artista y activista cubana quien es una de las caras más representativas del Movimiento San Isidro —movimiento creado por artistas e intelectuales que forman parte de la oposición al Partido Comunista de Cuba— comentó acerca de la importancia de dar a conocer al mundo la situación por la que atraviesa Cuba ante el desabastecimiento de alimentos y vacunas, además del aumento en la represión por parte del gobierno.

Comunidad artística internacional mantienen apoyo a protestas en Cuba

“Las personas salieron pacíficamente a reclamar libertad, a lo que el Estado ha respondido violentamente. Ha mandado a la policía a dar golpes, a disparar (…) Eso es lo que hay que recalcar, que se está viviendo una situación de violencia extrema donde incluso han cortado el internet para que el mundo no sepa lo que está sucediendo”, mencionó la activista.

El periodista cubano José Raúl Gallego no dudó en señalar como principal artífice de estos actos de represión al presidente Díaz-Canel quien “en cadena nacional llamó a que la gente saliera a la calle a agredir a los que estaban protestando pacíficamente. El llamado a que el pueblo revolucionario salga a la calle, en realidad, se traduce a la salida de brigada de respuestas rápidas que son organizaciones paramilitares creados por el Estado cubano”.

Vacuna de Johnson & Johnson “aumenta riesgo” de contraer rara enfermedad Guillain-Barré

El cantautor Francisco Céspedes —conocido por éxitos como Vida loca—, también emitió su opinión al respecto de la lucha cubana. “Este movimiento no lo para nadie (…) yo me toco el corazón, pido que esos soldados se den cuenta que son paisanos. Que son seres humanos.”

Asimismo, respondió para 24 HORAS acerca del papel que representa la escena musical en esta lucha. “Cuando surgen estas canciones que ponen a temblar a la dictadura, bienvenidas sean. Son tan débiles que eso los llena de terror (…) ya el pueblo salió a la calle, y una canción los despertó”, dijo el maestro Céspedes sobre la canción Patria y Vida del rapero Yotuel, mismo que se ha convertido en un estandarte en las protestas cubanas.

Para concluir, hablaron sobre el lugar que ocupa Estados Unidos en este suceso. “El gobierno lo que ha hecho es desviar la mirada hacia el bloqueo (impuesto por EU), porque la lógica del gobierno es que siempre tiene que haber un enemigo, en este caso Estados Unidos. Y lo utilizan como una justificación de todas las barbaridades que han hecho”, resaltó Anamely. “Hasta cuándo vamos a estar basando esperanzas en los gobiernos norteamericanos”, concluyó el maestro Céspedes.

OH