cablebús
Foto: Gabriela Esquivel La construcción es capaz de soportar efectos sísmicos, dijeron las autoridades  

Este domingo se estrenará el primer teleférico de la Ciudad de México, que unirá en un recorrido áereo a Indios Verdes con la zona alta de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y para usarlo los usuarios deberán invertir 22 pesos en su primer viaje en caso de no tener la tarjeta de Movilidad Integrada.

El nuevo medio de transporte masivo, que permitirá a los habitantes de Cuautepec llegar al Metro con rapidez y comodidad, tendrá un costo por viaje de siete pesos (dos más que el Metro y uno más que el Metrobús).

Por ello, quienes no cuenten con una tarjeta deberán invertir 15 pesos para adquirir una, la cual también les servirá en otros medios de transporte como Metrobús, Metro y Ecobici.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Línea 1 tiene una longitud de 9.2 kilómetros y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec. Además, reducirá el tiempo de traslado en 56%, al pasar de 80 a 33 minutos. Además, trasladará a 144 mil usuarios diarios.

“Es un proyecto social porque es una zona de bajo nivel de ingreso y, al disminuir tiempos de traslado y acercar la periferia al centro, pues también se disminuyen desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad, que es una Ciudad de Derechos”, destacó en videoconferencia.

En su intervención, el director ejecutivo de Construcción del Sistema Cablebús, Manuel Galindo, señaló que en la obra se consideraron parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones de la capital, por lo cual es capaz de soportar efectos sísmicos.

“Diríamos que es bastante seguro, es 100% confiable la estructura. Mientras más rígido es el suelo, el efecto sísmico se genera en menor intensidad; entonces, en esta zona principalmente hay lomas y transiciones, con lo cual el efecto sísmico disminuye”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, dijo que como medida sanitaria contra el Covid-19, por el momento sólo se permitirá el aforo del 60% en las cabinas, pues sólo ingresarán seis personas por cabina,la cual cuenta con sistema de ventilación.

Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años tendrán acceso gratuito. Los horarios de operación serán de lunes a viernes de las 5:00 a las 23:00 horas; sábados de 6:00 a 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 7:00 a 23:00 horas.

El pasado 4 de marzo, Sheinbaum inauguró el tramo Tlalpexco-Campos Revolución para que los habitantes de Cuautepec se familiarizaran con el nuevo modelo de transporte.

Inauguran escaleras en estación Tacubaya

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, inauguró dos nuevas escaleras electromecánicas en la estación Tacubaya de la Línea 9, con la cuales concluye la renovación al 100% de los cinco equipos instalados en esa terminal.

El funcionario destacó que las escaleras beneficiarán a los 30 mil usuarios diarios que en promedio ingresan a Tacubaya en la Línea 9.

Resaltó que los nuevos dispositivos sustituyen equipos obsoletos que tenían 31 años de operación.

En el complejo Tacubaya, donde confluyen las líneas 1, 7 y 9, ingresan al día un promedio de 60 mil usuarios diarios y está en proceso la renovación de cinco equipos más, precisó Calderón.

Las escaleras que entraron en funcionamiento forman parte del paquete de 25 escaleras nuevas programadas para este año, que se sumarán a las 22 cuya instalación inicio en 2020 y ya están en operatividad.

Las nuevas escaleras están colocadas en el pasillo de correspondencia de las líneas 9 y 7. Cada una tiene una altura de 5.5 metros y facilitan el ascenso de las personas hacia el andén de la terminal Tacubaya, Línea 9, con dirección a Pantitlán.

LEG