Cuba
Foto: AFP Por su parte, Article 19 escribió en su cuenta de Twitter que rechazan el llamado a la confrontación hecha por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel  

Estados Unidos advirtió a Cuba sobre violencia en contra de manifestantes, de igual manera la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Article 19 se pronunció al respecto.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a raras protestas contra el gobierno de la isla comunista.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

Por su parte, Article 19 escribió en su cuenta de Twitter que rechazan el llamado a la confrontación hecha por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“En abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo la integridad de las personas manifestantes”.

Explicaron que hasta el momento se han registrado detenciones, agresiones contra periodistas y cortes al servicio de internet.

Por lo que hicieron un llamado urgente al gobierno de Cuba a frenar todo acto de violencia que materialice la confrontación y genere daños graves e irreparables a las personas manifestantes.

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC– único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50 mil habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

“Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de “la situación con la corriente y la comida”.

VIDEO: LA CÓLERA ESTALLA EN CALLES DE CUBA, CONVOCAN A REVOLUCIONARIOS AL COMBATE

CT