Consulta popular de 1 de agosto
Foto: INE El INE está preparando la campaña de difusión de la consulta  

El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó este fin de semana 83% de los nombramientos de ciudadanos que fungirán como funcionarios en las mesas receptoras de votos de la consulta popular del 1 de agosto, informó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Detalló que en total se nombrarán 236 mil funcionarios que estarán en las 57 mil mesas receptoras el día de la votación de la consulta popular.

Senado está listo para gravar plataformas digitales

En un video que subió a sus redes sociales, Córdova indicó que además, ya se capacitó al 80% de esos funcionarios, lo que representa 228 mil ciudadanos listos para asumir su participación en la jornada, “lo que nos permite afirmar que la consulta va, y va muy bien”.

“Esta será la primera consulta ciudadana a nivel federal que se organice con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los proceso electorales.

“Será la consulta popular más amplia de las que se haya realizado, pues por primera vez en la historia, cada uno de los más de 93 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal de electores tendrán una boleta esperándolos para participar en las mesas receptoras”, expuso el funcionario electoral.

Arribarán medicamentos oncológicos para niños esta semana, pero primero pasarán control sanitario

Agregó que se está preparando la campaña de difusión de la consulta popular que por mandato constitucional le corresponde realizar exclusivamente al INE.

“Ante quienes mienten afirmando que el INE no quiere la consulta, es muy importante aclarar que si la campaña de difusión iniciará hasta el jueves 15 de julio no antes, esto se debe a una decisión que adoptaron los mayorías en la Cámara de Diputados y Senado de la República en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre como era originalmente a este 15 de julio”, dijo Córdova.

Aún así, continuó, desde hace más de un mes el Instituto abrió canales de información para que la ciudadanía sepa de esta consulta y se informe adecuadamente sobre los detalles de este ejercicio de democracia participativa.

“Si tienes interés es saber más de dicha consulta puedes entrará a la página www.ine.mx/consultapopular en la que encontrarás información confiable.

“El compromiso del INE con la democracia es indeclinable y está al servicio exclusivamente de la ciudadanía”, concluyó Córdova.

OH