El 1ro de octubre de 1993 MTV aterrizó en Latinoamérica, esto ocurrió trece años después del nacimiento de la cadena de videos que cambió por entero a toda una industria musical.

«El único lugar donde puedes ver y escuchar por primera vez tu música favorita, todos los días y todas las noches de toda la semana, de todos los meses, de todos los años», se escuchaba decir a Gonzalo quien estaba acompañado de Ruth y Alfredo, los VJs (Video Jockeys) latinos.

DANNA PAOLA, C. TANGANA, KALI UCHIS Y MÁS SE PRESENTARÁN EN LOS MTV MIAW 2021

Ellos inauguraron esta nueva era con programas adaptados de la cadena estadounidense para el público latino y donde el primer video transmitido fue «We are sudamerican rockers» de la agrupación chilena Los Prisioneros.

Pero en esta ocasión no hablaremos propiamente de esto. Estamos próximos a ser testigos de una nueva entrega de los MTV Millennial Awards o los ya consolidados MIAW pero hay una premiación que fue clave para la historia en nuestro territorio: Los Premios MTV o inicialmente llamados los Video Music Awards Latinoamérica.

El inicio

El 24 de octubre de 2002 se llevó a cabo la primer ceremonia en el Jackie Gleason Theater de Miami en donde Diego Luna fue el conductor junto a Mario Pergolini. En esa edición Shakira, Juanes, La Ley, Manu Chao, Pink, Avril Lavigne, Sin Bandera, Diego Torres y más fueron galardonados. Este fue el inicio para darle espacio a Latinoamérica y que no solamente se reconociera a la música que no era en español.

El trofeo que se entregaba, a diferencia del Moon Man de Estados Unidos, era una lengua rosada y curvada cuyo significado era la inclusión del español, idioma que une a los territorios hispanohablantes.

Se llevaron a cabo siete premiaciones en Miami (2002-2004), Ciudad de México (2006-2007), Guadalajara (2008) y la última en tres sedes: Bogotá, Buenos Aires, CDMX y Los Ángeles (2009).

Si algo caracterizaban a estos shows era que todos los países sudamericanos eran considerados (a excepción de Brasil) sin distinción de género musical y adecuándose a la audiencia de aquel entonces.

Colaboraciones sorpresa

Latinoamérica tiene una gran extensión de artistas y en Los Premios siempre era común ver combinaciones que jamás nos hubiéramos imaginado.

¿Se imaginan ver a Daddy Yankee junto a Julieta Venegas? Eso sucedió en 2006 cuando la originaria de Tijuana interpretó «Eres Para Mi» acompañada del grupo regiomontano Kinky y minutos después se les unió el reggaetonero que inició la primera oleada del reggaetón en el mundo mainstream.

En 2007 otra de las sorpresas fue cuando la cantante Hilary Duff se unió a los originarios de Monterrey; Plastilina Mosh, banda que la acompañó para interpretar «With Love».

Como los Black Stripes (la versión latina de The White Stripes) se unieron Alex Lora, Andrea Echeverri, Charly Alberti, Jorge González, Juanes, Plastilina Mosh, Ricky Martin y Vicentico interpretando un medley que incluía «Seven Nation Army», «We Are South American Rockers», «Bolero Falaz», «Gimme Tha Power», «Livin’ La Vida Loca» y «El Matador», este momento se dio en 2003 y no se volvió a ver en una ceremonia de premios.

Otra de las colaboraciones más memorables fue cuando Paulina Rubio (quien fue la primera mujer en conducir dichos premios en 2004) se unió a Kinky para interpretar su versión de «I Was Made For Loving», tema original de Kiss.

Personajes más premiados

A pesar de solo tener 7 ediciones vaya que hubo personajes premiados pero los que más galardones recibieron fueron: Shakira con 12 lenguas, Juanes con 9 y el grupo mexicano Panda con 8.

En cuanto a galardones por países México se llevó 51 premios,  Colombia con 26, Argentina con 25, Estados Unidos con 25, Chile con 12, Puerto Rico con 9 y Perú con 6. Otros países que fueron premiados fueron Canadá, España y Venezuela.

Momentos clave

En 2008 se celebraron los 15 años de MTV en Latinoamérica y con ello se llevó a cabo una ceremonia en la ciudad de Guadalajara. El Auditorio Telmex fue testigo de uno de los momentos más graciosos en la historia de Los Premios.

Katy Perry iniciaba su carrera e interpretó «I Kissed a Girl». Durante su show, la cantante estadounidense se tiró a un gran pastel, eso era parte del acto, pero no contó con que al momento de abandonar el escenario resbalaría por la crema pastelera. Aquí el momento.

En 2007, Belinda ganó la categoría Video del Año por «Bella Traición». Este fue presentado por Avril Lavigne pero con lo que no contó Beli es que su triunfo sería opacado por la interprete de «Girlfriend». Los productores creyeron que sería buena idea subir a fans. Luego de recibir la estatuilla todos se fueron con la cantante canadiense. Véanlo con sus propios ojos.

La conducción de Paulina Rubio en 2004 fue una de las más comentadas ya que La Chica Dorada fue la primera mujer en encabezar una ceremonia de premios de la cadena MTV. En su participación vimos su gran sentido del humor y derroche de sensualidad para «abrir la mente» a los televidentes.

El final

En 2009 se llevó a cabo la última ceremonia de Los Premios ya que MTV entraría a una nueva era en la que disminuiría la parrilla musical dándole más espacio a los Reality Shows. Eduardo Lebrija en 2010 declaró para El Universal los motivos por los que no habría premios.

«Este año tomamos la decisión de no hacer los premios MTV. Finalmente no es que se cancelen los premios, sino para cambiar estrategias acordes con los nuevos tiempos. Era muy importante traer a México una franquicia mundial como lo es World Stage, que se encarga de hacer conciertos con artistas triple A alrededor del mundo».

Muchos seguidores en redes sociales esperan que un día regresen estos premios ya que consideran que es algo que la cadena MTV les debe luego de que quitaron la música de su programación ¿Creen que deberían regresar o que ya cumplieron su ciclo?