Pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite el consumo y posesión de cannabis con fines lúdicos, hasta el momento en México sólo se pueden adquirir productos medicinales, herbolarios y suplementos alimenticios con mariguana, por lo que hay un vacío legal sobre dónde se puede adquirir la planta o semilla para consumo personal o lúdico.

De acuerdo con Lorena Beltrán, CEO de Cannabisalud, empresa encargada de compartir información legítima sobre los usos y beneficios de la mariguana, lo único que está regulado para consumo es la importación y exportación con fines medicinales, así como el cultivo para investigación científica y desarrollo de este mismo producto.

Añadió que por lo pronto lo único que va a suceder es que se acorte el proceso para pedir un permiso ante la Cofepris para poder cultivar y consumir para uso personal. Antes el proceso se tardaba hasta un año para dar la negativa y con ello se podía pedir el amparo, ahora la Cofepris está obligada a otorgar el permiso.

No obstante, señaló, existe “un hueco” muy grande en la legislación porque ahora es legal consumir, pero es ilegal que se compre o venda.

Por ello, consideró que el Congreso de la Unión tiene que crear la regulación para que pueda implementar la Ley y, de esa manera, definir cuántas plantas se deben tener en casa, cuántos gramos puedes tener en áreas públicas y en dónde puedes consumir y obtener la semilla.

“Creemos que esta declaratoria de la Suprema Corte también implica una presión muy grande al Congreso para que terminen de regular lo que se les ha pedido desde 2018”, y confió en que los legisladores retomen el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, para aprobar una regulación para todo el mercado.

Lorena Beltrán reconoció que la administración federal no tiene como prioridad regular esa industria en crecimiento, por lo que sucederá lo que en otros países -principalmente en Latinoamérica-, donde el Gobierno tendrá que alcanzar a la industria.

Refirió que se pueden encontrar en el mercado medicamentos farmacéuticos y herbolarios, así como suplementos alimenticios y de cosméticos que contienen menos de 1% de tetrahidrocannabidol (THC), que es la sustancia psicoactiva de la mariguana, por lo que su permiso es para libre venta y cuentan con registro de Cofepris.

Agregó que en el mercado también hay bebidas con el cannabidiol CBD, el cual genera efectos de relajación física, mental, dolor e inflamación reducidos y un enfoque mejorado y no contiene la sustancia psicoactiva de la mariguana.

Secretaría de Salud soltará los permisos

El pasado 29 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del consumo lúdico o recreativo de la mariguana en la Ley General de Salud.

La Corte explicó que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos.

Precisó que la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, aunque enfatizó que la autorización no incluirá, en ningún caso, la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias.

Declaratoria de la Corte

Está permitido:

-La importación y exportación de productos con fines medicinales
-El cultivo para investigación científica y desarrollo
-El consumo personal (falta regulación)

Está pendiente:

-Cuántas plantas se pueden tener en casa
-Cuántos gramos puedes tener en áreas públicas
-Dónde puedes consumir y obtener la semilla

LEG