Los Gobiernos de México y Belice acordaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaje con su homóloga de ese país para establecer un protocolo de importación de ganado bovino certificado.

Dicho protocolo buscará ser similar al que firmó México con Guatemala en 2019, el cual permitiría el ingreso al país de animales libres de tuberculosis y brucelosis destinados a plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF).

Al respecto, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el país centroamericano ha avanzado en la certificación de regiones libres de ambas enfermedades, por lo que la importación de reses sólo dependería de pruebas clínicas que verifiquen la sanidad de los hatos.

Así como también de una garantía de que no hayan estado en contacto con animales silvestres, los cuales representan reservorios de virus y bacterias.

Por otro lado, respecto a la cooperación técnica, Trujillo Arriaga agregó que la experiencia del Senasica está a disposición de los técnicos beliceños de salud animal, al igual que los laboratorios que opera el organismo.

En materia de mejoramiento genético, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdoba, indicó que México cuenta con diferentes variedades de razas europeas y cebuinas con extraordinario potencial genético.

LEG