banxico
Foto: La Junta de Gobierno señaló que si bien las actividades relacionadas con el comercio han mejorado, su recuperación continúa lenta  

La recuperación económica del país aún se encuentra lejos de su potencial, ya que la inversión y el consumo aunque han mejorado, todavía permanecen por debajo de sus niveles previos a la pandemia, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la minuta sobre la más reciente decisión de política monetaria, en donde se decidió incrementar la tasa de interés de referencia del Banxico a 4.25%, la Junta de Gobierno señaló que si bien las actividades relacionadas con el comercio han mejorado, su recuperación continúa lenta.

Otro miembro comentó que se espera que se mantenga la recuperación de los servicios, sin embargo, destacó que aún se mantienen muy afectados los de alojamiento (hoteles), preparación de alimentos (restaurantes) y esparcimiento.

En tanto, se externó la preocupación por la debilidad y los niveles particularmente bajos de inversión, a lo que se suma que otro enfatizó que esto afectará dicho proceso de recuperación económica, ya que la desigualidad y pobreza continúan.

A esto se añade que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmaron la salida del país de los bancos JPMorgan y Deutsche Bank, dedicados a servicios de inversión.

Y es que el banco central aún no observa un buen panorama tampoco para los niveles de consumo, pues uno de sus integrantes mencionó que el consumo privado cayó -0.7% en la perspectiva anual de marzo, mientras que otro integrante resaltó la debilidad que muestra el consumo de servicios nacionales y bienes semiduraderos.

Sobre la inflación, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que este indicador ha presentado niveles cercanos al 6%, por lo que sus expectativas para éste se han incrementado para el cierre de este 2021, sin embargo, prevén que vuelva a la meta del 3% para el tercer trimestre del año entrante.

La minuta mostró que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel, fueron quienes votaron a favor de mantener la tasa de interés en 4%, sin embargo, la oposición fue mayoría y la tasa subió 25 puntos base a 4.25%.

Y Cepal vislumbra parálisis económica

A pesar de que la expectativa de crecimiento para el país por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cambió de 3.8% a 5.8% para este año, no se esperan “cambios profundos” en la estructura productiva, por lo que México regresará al estancamiento que se tenía antes de la pandemia del Covid-19.

En conferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que al igual que Brasil, México tiene capacidades industriales, no obstante, se estancarán, a lo que añadió que la paradoja de recuperación en la región son los persistentes problemas de desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.

Siete meses fueron los que requirió el organismo para elevar su previsión de crecimiento para la economía mexicana, pronóstico que va en línea con lo anticipado por el Fondo Monetario Internacional que a finales del año pasado pronosticaba un rebote de solamente 3.5%, mientras que hoy sus expectativas se ubican en el 5%.

Aunado a esto, destaca la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al ser una de las más optimistas, pues considera que la economía del país podría repuntar 6.5% este año.

La Cepal refirió que a diferencia de Brasil, México goza de un poco más de aceleración en su economía, debido a que cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que le ha permitido desarrollar las manufacturas, sin embargo, pese al acuerdo comercial, el país aún tiene poca tecnología.

Dato.
5.8%
prevé la Cepal que crezca México en 2021
LEG